Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Febrero de 2023

Fragata portuguesa: estas son las playas con prohibición de ingreso

Al contacto con la piel, la fragata portuguesa puede incluso provocar la muerte.

Por
Habitualmente es relacionada con una medusa, ya que tiene una textura gelatinosa y de tono transparente. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

En plena época estival, las Seremi de Salud de las regiones de Valparaíso y Coquimbo, ordenaron el cierre y la prohibición de ingreso para siete playas de Chile debido a la presencia de la fragata portuguesa en el borde costero.

De acuerdo a la autoridad regional, la Dirección General de Territorio Marítimo advirtió la presencia de 15 ejemplares de fragata portuguesa en el país.

A través de las redes sociales, la Seremi de Salud de Coquimbo anunció “la prohibición de forma temporal de baño y actividades recreativas en las playas de la comuna de Coquimbo: Peñuelas y La Herradura y para la comuna de La Serena: playa Cuatro Esquinas debido a la presencia de fragata portuguesa”.

En tanto, en la playa Pichidangui, en Los Vilos, la autoridad decidió mantener por tiempo indefinido la misma medida ante la presencia del animal.

¿Qué playas están con prohibición de baño debido a la fragata portuguesa?

Región de Coquimbo:

  • Peñuelas
  • La Herradura
  • Playa Cuatro Esquinas 
  • Pichidangui

Región de Valparaíso:

  • Acapulco
  • Cachagua
  • Zapallar

¿Qué es la fragata portuguesa?

La fragata portuguesa habitualmente es relacionada con una medusa, ya que tiene una textura gelatinosa y de tono transparente.

Sus tentáculos, que pueden medir hasta 10 metros, son venosos, tanto vivos como muertos, así que la recomendación es no acercarse al animal aunque se crea que está fallecido.

Al tener contacto con la piel genera consecuencias graves, como dolor intenso, problemas respiratorios e, incluso, puede provocar en la muerte.

¿Qué hacer ante una picadura de fragata portuguesa?

El Ministerio de Salud (Minsal) recomienda lavar la zona afectada de inmediato, con agua de mar y retirar todos los restos de tentáculos cuidadosamente.

No se recomienda lavar con agua dulce ni tampoco frotar o rascar la picadura con arena.

Ante cualquier problema, se debe acudir inmediatamente a un centro de salud.

Para consultas, se puede contactar al número de Salud Responde 600 360 77 77.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País