Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Febrero de 2023

Recambio de veraneantes: ¿Cómo disfrutar las últimas semanas de vacaciones?

Desde el octavo día de vacaciones, la mente de las personas es capaz de desconectarse y disfrutar del descanso.

Por
Cerca de un 52% de los chilenos no se tomarían sus vacaciones, lo que afecta gravemente la salud mental. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Con los días contados, una parte de la población se prepara para disfrutar de sus vacaciones durante la segunda quincena de febrero ya sea en la playa, lagos, zonas rurales, donde el objetivo principal es descansar y recargar baterías para un nuevo año de desafíos.

Un estudio de la Universidad de Tampere de Finlandia señaló que recién desde el octavo día de vacaciones, la mente de las personas es capaz de desconectarse y disfrutar. A pesar de ello, Mateo García, psicólogo de Psyalive, indicó que podemos prepararnos con anterioridad para un descanso pleno, puesto que “las vacaciones son parte fundamental en la vida de las personas”.

La clave, según el especialista, “es preparar esto con prudencia, por lo menos unos 15 días a un mes antes”.

“Durante esas semanas se deben hacer preparativos como la búsqueda de pasajes, estadía, lugares por conocer, entre otras. Se trata de hacer una agenda con cronograma para poder disfrutar de manera más tranquila y sin mayores contratiempos sus vacaciones“, dijo García.

Reducción de estrés: uno de los beneficios de las vacaciones

Ya que las vacaciones traen una serie de beneficios en las personas como la reducción en los niveles de estrés, una alta productividad, la generación de nuevas ideas, incremento de la concentración, entre otros; no solo buenos para la salud mental, sino también la física.

El descanso perfecto, según el psicólogo, se logra entre 10 a 15 días, en algunos casos menos tiempo, dependerá de las horas de sueño y estado de desconexión.

Los factores que pueden generar mal descanso es estar 24/7 pendientes de horarios laborales y mantener la mente en las actividades del trabajo“, agregó Mateo.

Recambio de veraneantes

Para alcanzar unas vacaciones reponedoras y aprovechar el recambio de veraneantes, el especialista recomendó adquirir un nuevo horario de sueño, mantener la tecnología lo más alejada posible (computadores, tablets, celulares, etc.) e incorporar nuevas actividades al aire libre.

Según un estudio dado a conocer por la Mutual de Seguridad en diciembre de 2022, cerca de un 52% de los chilenos no se tomarían sus vacaciones; situación que el psicólogo no recomienda.

“Cuando se renuncian a las vacaciones podemos dar entrada a la irritabilidad, malestares emocionales, desgaste laboral o burnout, los que pueden afectar el entorno general de la persona”, indicó García.

Es por ello que ante casos de malestar emocional, es importante acudir a los profesionales adecuados. Ante este escenario, Psyalive, una plataforma de salud mental online, puso a disposición su aplicación, disponible en iphone y android, donde podrás agendar y acceder a consultas psicológicas desde cualquier parte de Chile.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País