Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Febrero de 2023

Clostridium botulinum: la bacteria que habría usado la dictadura para matar a Neruda, según la familia

Este miércoles se conocerá el informe provisorio del panel experto que busca confirmar la real causa de muerte del poeta.

Por
La familia de Pablo Neruda asegura que fue envenenado y que no murió de cáncer de próstata como se conoce históricamente. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El 6 de febrero, la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza, fijó el miércoles 15 de febrero como la fecha para la entrega del informe provisorio del Tercer Panel Internacional de Expertos en la causa por la muerte del poeta Pablo Neruda.

Plaza accedió a la solicitud de tener una nueva fecha, porque el grupo de especialistas no había llegado a consenso en las conclusiones que deberían ser entregadas al tribunal.

En la antesala de un día importante para Chile y la familia del Premio Nobel, la familia de Neftalí Reyes asegura que el poeta fue asesinado el 23 de septiembre de 1973 por miembros de la dictadura militar que encabezó Augusto Pinochet.

“Clostridium botulinum” sería la bacteria encontrada tras la exhumación de los restos, según el sobrino de Neruda, Rodolfo Reyes. Esta toxina -que se encuentra en el suelo, las aguas no tratadas y en alimentos mal conservados o mal enlatados- provoca una toxina que lleva al botulismo, enfermedad que ataca el sistema nervioso provocando en algunos casos la muerte.

La versión del sobrino de Pablo Neruda

“Eso nunca debió de haber estado en la osamenta, en el cuerpo de Neruda, y eso fue inyectado. Entonces, como abogado, me hace decir que a Neruda lo eliminaron en Chile. ¿Quién? No lo sabemos todavía. Eso se va a saber, y por supuesto que tuvo que ser agentes del Estado“, dijo Reyes en Cadena Ser de España.

“Él tenía cáncer, pero no fue el cáncer lo que lo mató, fue el clostridium botulinum, un arma biológica que ya se usaba en la Guerra de Corea y está comprobado. Ya había muerto el presidente Salvador Allende, habían masacrado a Víctor Jara y el único ícono que podía levantar voluntades era Pablo Neruda. Fue comunista, embajador, arrancó por Argentina, hizo muchas cosas por Chile además de la poesía”, agregó en Radio U. de Chile.

Este miércoles se conocerán los detalles del informe provisorio donde la familia del poeta espera la confirmación del asesinato por parte del Estado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País