Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Febrero de 2023

¿Trabajador de oficio, técnico o profesional? Conoce cuál es tu mejor opción en la Construcción

Al inicio de la pandemia esta industria se vio detenida, pero hoy se revela como un sector esencial en la reactivación. Hoy la demanda por trabajadores ha aumentado en una tasa mayor que la dotación.

Por
Los trabajadores de “oficio” representan el 71% de la demanda.
Compartir

En 2020, con la llegada de la crisis sanitaria y las cuarentenas, el sector de la construcción registró una disminución de alrededor de 212 mil puestos de trabajo, para luego repuntar en junio de 2021 con 754.331 trabajadores ocupados, acercándose a los números previos a la llegada del COVID-19. Sin embargo, aún faltan personas para satisfacer la demanda de trabajadores.

Según el último Estudio de demanda de Capital Humano para empresas de la Construcción de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), para todos los tipos de especialidad ha aumentado tanto la demanda como la dotación. Sin embargo, la demanda de trabajadores ha aumentado en una tasa mayor que la dotación, siendo los trabajadores de “oficio”, los más solicitados en la actualidad, representando el 71% de la demanda. En tanto, los técnicos son el 8% de la fuerza laboral demandada.

Para Simón Briell, asesor del Área Construcción de Inacap, la capacitación de los oficios es un debe que tiene la industria de la construcción. Por lo que, desde la institución académica han generado alianzas con la CChC para reflotar el oficio.

“Hemos armado en conjunto programas de capacitación para poner en valor lo que es un oficio. Incluso, varios de estos oficios son perfiles que se ven en las carreras de Construcción y Topografía, Geomensura y Geomática, tanto en sus carreras técnicas como profesionales, donde los estudiantes van a poder ir encantándose con un oficio y aprovecharlo como una oportunidad de ir generando ingresos antes de salir de su carrera técnica o profesional”, afirmó Briell.

Por ejemplo, el estudiante que ingrese a Técnico en Construcción o Construcción Civil verá los perfiles u oficios de maestro mayor de obra civiles, capataz de obra gruesa y obras preliminares, capataz de terminaciones y obras complementarias, jefe de obra, y administrativo de obra.

En tanto, para la ruta formativa de Topografía, Geomensura y Geomática los oficios a pasar son trazado de obras, tanto ayudante de topografía como ayudante de trazador; maestro y maestro mayor de trazado avanzado de obras de construcción; y trazado experto de obra de construcción.

En ambas líneas de estudio, estos perfiles están alineados con el poblamiento sectorial levantado por la CChC.

Además, para aquellos trabajadores que ya tienen experiencia en el rubro pueden certificar sus competencias y convalidarlas con alguno de los perfiles de las mallas para que sean asignaturas reconocidas y así terminar su carrera técnica o profesional en menos tiempo.

“El llamado es a que se atrevan a capacitarse. Nosotros tenemos las oportunidades para que puedan ir profesionalizándose dentro de lo que ellos quieren y estamos para ayudarlos”, declaró Simón Briell.

Tecnología

Uno de los beneficios de capacitarse, además de entregar conocimientos y habilidades necesarias, permite a los trabajadores actualizarse en las últimas tecnologías implementadas en la industria.

“En construcción, las actualizaciones están en el área de softwares, como el uso de tecnología BIM en distintos procesos productivos, como la administración de obra, montaje industrial, logística en construcción, y la inspección técnica de obra. Y en el área de topografía, se agregó la geomática que trata sobre el manejo de información y análisis de datos. Por ejemplo, lo último que estamos incorporando como equipamiento es un drone multiespectral con el que se pueden tomar fotografías en vuelos sobre un campo, en donde existe una plantación agrícola y a través de las distintas fotos puedes ver si la plantación está enferma o no, y tomar decisiones en función de eso”, explicó el asesor del Área Construcción de Inacap.

Sueldos

El último Índice de Remuneraciones de la CChC (abril 2022) indica que aquellos trabajadores con estudios de formación superior finalizados (técnico o universitario) reportan un ingreso promedio mayor respecto de aquellos niveles incompletos. De manera similar, el nivel de experiencia en el rubro se encuentra directamente relacionado con el nivel de ingresos.

A su vez se observó que en términos anuales las remuneraciones crecieron 16,8% en comparación con el registro de la encuesta previa (octubre 2021), donde se registró un alza de10,3% en el margen.

Asimismo, según el portal del Mineduc, Mi futuro, el ingreso bruto mensual de un Técnico en Construcción Civil es de $834.210, mientras que el del Construcción Civil es de un millón de pesos al primer año de egresado. Para el Técnico en Topografía el ingreso bruto mensual al primer año de egresado es de $835.482 y de $905.213 para el egresado del Instituto Profesional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País