Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Febrero de 2023

Consumo de comida rápida aumentó tras el periodo más difícil de la pandemia

Los números marcan una tendencia al alza respecto a este tipo de alimentos que aparecen como favoritos en la dieta de los ciudadanos.

Por
La comida rápida es una de las favoritas de los chilenos, según indican las cifras. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

De acuerdo al indicador de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), las ventas reales de comida rápida registraron un alza de 10,9% real anual en el cuarto trimestre del año pasado, cerrando 2022 con un crecimiento real de 24,7%.

La evolución de las ventas muestra la recuperación de este gremio durante 2022, en línea con el sector servicios que destacó dentro del Imacec durante el periodo anterior. El índice real marcó en diciembre niveles históricos en ventas cerrando también el año pasado con un nivel superior a los años donde todavía no existía la pandemia del COVID-19.

Por ejemplo, el año 2022 cerró con un consumo promedio por boleta de $8.297, cayendo un 6% frente al 2021, pero aumentando un 43,7% respecto al 2019.

“En la región Metropolitana el consumo promedio por boleta durante el último cuarto del año fue de $8.202 experimentando una caída de 9,1% real anual y un alza trimestral de 0,8%. En regiones el consumo promedio durante el mismo período alcanzó los $7.892 cayendo un 5,9% real respecto a igual trimestre de 2021 y marcando una caída de 3,3% respecto al tercer cuarto del año”, indicó la CNC.

Reacciones al crecimiento del consumo de comida rápida

“El reporte da cuenta de que el 2022 hubo una recuperación de la industria gastronómica en este segmento, con una importante alza en relación con el período anterior, determinado en parte por la baja base de comparación”, confirmó Máximo Picallo, presidente de Achiga.

“El cierre del último trimestre también refleja un alza del servicio de comida rápida, donde la inflación viene teniendo una incidencia en el aumento del consumo promedio por el incremento de los precios. Con todo, esperamos que a pesar del complejo escenario económico que se prevé para este año, podamos continuar con la recuperación del sector”, agregó el líder gastrónomico.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País