Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Febrero de 2023

Denuncian a la Contraloría a delegada presidencial por presiones para aprobar proyecto inmobiliario

La comunidad mapuche Koliñir Lof Wapi apunta a Carla Peña y espera que se determinen responsabilidades administrativas.

Por
El proyecto busca levantar cuatro edificios, de 12 pisos cada uno, en las inmediaciones de un humedal en Isla Teja. ARCHIVO/AGENCIA UNO.
Compartir

Una denuncia en Contraloría contra la delegada presidencial en la región de Los Ríos, Carla Peña, por la aprobación de un proyecto inmobiliario en isla Teja, presentó la comunidad mapuche Koliñir Lof Wapi, de Valdivia.

De acuerdo al texto presentado, los denunciantes acusan presiones indebidas de la delegada presidencial a fin de que se le diera el visto bueno al proyecto en la mencionada isla, en la que se pretende construir un total de cuatro edificios, con 12 pisos cada uno, en las inmediaciones de un humedal en Isla Teja.

Los integrantes de la comunidad mapuche aseguran que hubo irregularidades en torno a la aprobación que se le otorgó dicha planificación inmobiliaria.

En ese sentido, dijeron que a través de su denuncia a la Contraloría esperan que se determinen las responsabilidades administrativas.

Luego de la presentación de la acción ante el ente contralor, ahora corresponde que se realicen las pericias e indagatorias en las diversas reparticiones públicas que aparecen involucradas en el tema.

Cabe mencionar que en caso de que la investigación de la Contraloría detecte la comisión de alguna irregularidad, todos los antecedentes serán puestos a disposición de los tribunales de justicia.

El audio

Fue la luz verde que se le dio al proyecto inmobiliario Río Cruces 2 por parte de la comisión de evaluación ambiental lo que generó el rechazo inmediato de la comunidad mapuche Koliñir Lof Wapi.

Vecina al lugar donde se busca implementar la iniciativa, la comunidad mapuche Koliñir Lof Wapi dio a conocer un polémico audio de Whatsapp.

En el registro, y luego de la aprobación, supuestamente el seremi de Minería, Patricio Tenorio, manifiesta sentirse avergonzado.

El mismo material de audio revelaría las supuestas presiones de la delegada presidencial Carla Peña, por las cuales fue presentada la denuncia en la Contraloría.

Al respecto, un breve comunicado de la Delegación Presidencial de la región de Los Ríos sostuvo que no es competencia de esa entidad responsabilizarse por audios privados.

Por otra parte, indicó que las decisiones que adopta la Comisión de Evaluación Ambiental responden siempre a criterios técnicos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País