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1 de Marzo de 2023

Gobierno apoyará investigaciones por caso de corrupción en el Registro Civil

El director nacional del servicio, Omar Morales, inició un sumario administrativo interno.

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El ministro de Justicia, Luis Cordero, calificó de inaceptable que funcionarios de la repartición estén involucrados en este negocio ilegal. ARCHIVO/AGENCIA UNO.
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El Gobierno calificó de “grave” el caso de corrupción denunciado por la venta de horas de atención en el Registro Civil, y aseguró que “no solamente vamos a incentivar, sino que apoyar todo el proceso de investigación“, según aseveró la ministra Camila Vallejo.

La vocera del Ejecutivo manifestó al respecto que “nadie puede estar sobre la ley y menos desde servicios que son públicos que requieren además permanentemente mejoras y particularmente, en el caso del Registro Civil, que atiende día a día a personas para distintos trámites”.

La secretaria de Estado enfatizo, no obstante, que el caso denunciado “no puede empañar las funciones de tantos funcionarios y funcionarias públicas que se dedican con vocación a servir a la ciudadanía y a actuar de manera proba”.

“Por lo tanto, despejar esto lo más rápido posible, que se investigue y que se establezcan las sanciones correspondientes es el ánimo y lo que va a buscar siempre el Gobierno”, complementó Camila Vallejo.

Sumario administrativo

Cabe recordar que luego de la detección de los “grupos organizados de inescrupulosos” que se dedican la venta ilegal de números de atención en la sede principal de la repartición, el director nacional del servicio, Omar Morales, inició un sumario administrativo interno para determinar si existen otros funcionarios de la institución y de algunas municipalidades involucrados en la “mafia de venta de horas de atención”.

Por su parte, el ministro de Justicia, Luis Cordero, calificó de inaceptable que funcionarios de la repartición estén involucrados en este negocio ilegal.

De igual manera, dijo que ya se le instruyó a Omar Morales la necesidad de crear al más corto plazo un nuevo sistema de atención al público.

“El nuevo director que asumió en diciembre tiene instrucciones específicamente para generar mecanismos de gestión para la atención, que es un proyecto que tiene que presentar en los próximos días“, manifestó el titular de Justicia.

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