Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Marzo de 2023

8M: ¿Por qué se conmemora hoy el Día Internacional de la Mujer?

Esta fecha representa una reivindicación mundial por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

Por
Tras la Revolución Industrial, comenzó un periodo que cambió la economía y que trajo la explotación laboral de muchas mujeres. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Este miércoles 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, jornada de 8M que estará marcada por diversas manifestaciones cuyo objetivo es reivindicar los derechos entre ambos géneros.

Esta fecha, que anteriormente era denominada como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, tiene sus orígenes lejos de fiestas y celebraciones, ya que está marcada por la lucha de las mujeres para lograr equidad y su reivindicación en el área política, social, laboral y cultural.

¿Cuál es el origen del Día Internacional de la Mujer?

Según indica la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “el Día Internacional de la Mujer encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos“.

Esto, debido a que a finales del siglo XIX, tras la Revolución Industrial, principalmente en Estados Unidos y Europa, comenzó un periodo histórico que cambió la economía y las formas de trabajo, trayendo consigo la explotación laboral de muchas mujeres.

Más de 100 mujeres calcinadas por pedir mejoras laborales

Específicamente, la historia se remonta al 5 de marzo de 1908, cuando en la ciudad de Nueva York un grupo de mujeres realizó una marcha donde reclamaban igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para amamantar a sus hijos. Durante esa huelga, murieron más de 100 mujeres calcinadas en la fábrica de Sirtwoot Cotton.

Posterior a ello, en 1910, en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras realizada en Copenhague, Dinamarca, más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. 

Finalmente, en 1977, la Asamblea General de la ONU designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País