Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Marzo de 2023

Se estancan los avances de las mujeres en puestos directivos superiores

Los estándares globales están presionando a las empresas para que formen equipos de liderazgo diversos, y no hacerlo hará que sea más difícil recaudar capital y atraer inversores

Por
Una mayor diversidad es positiva para las empresas: demuestra que son éticas y justas. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Una investigación del International Business Report (IBR) 2023 de Grant Thornton reveló que tras los cambios en las prácticas laborales provocado por la pandemia, a nivel global, se produjo solo un ligero progreso para las mujeres en puestos de liderazgo.

Si bien continúa el progreso en el número total de mujeres en puestos de liderazgo superior, la investigación indicó que el proceso ha sido lento, aumentando solo medio punto porcentual, a 32,4 % en el último año, y solo 13% desde que se realizó este estudio por primera vez en 2003.

El estudio también indicó que, a menos que las empresas desarrollen culturas que empoderen a las personas a través de formas flexibles de trabajo y tomen medidas adicionales para ayudar a las mujeres a ocupar puestos de liderazgo superior, solo el 34% de estos puestos a nivel mundial estarán ocupados por mujeres en 2025.

“El umbral del 30% fue visto como un ‘punto de inflexión’ que desencadenaría una aceleración hacia lugares de trabajo con mayor equilibrio de género. Desde ese umbral, está claro que ahora debemos inyectar una mayor determinación para aprovechar al máximo los beneficios de la diversidad”, afirmó Karitha Ericson, líder global en capacidad y cultura de redes de Grant Thornton International.

“El creciente énfasis en la responsabilidad corporativa y los estándares globales están presionando a las empresas para que formen equipos de liderazgo diversos, y no hacerlo hará que sea más difícil recaudar capital y atraer inversores”, agregó la experta.

Una mayor diversidad es positiva para las empresas

Con énfasis en el mercado medio, la investigación muestra que muchas empresas se han centrado en la planificación de la sucesión para que más mujeres ocupen puestos de liderazgo senior, incluida la implementación de programas de tutoría, entrenamiento, desarrollo de liderazgo y bienestar.

Las empresas ahora deben centrar su atención en desarrollar vías más transparentes hacia el liderazgo y en el reclutamiento, las promociones y el desempeño. “La claridad y la igualdad de oportunidades con respecto a todos los aspectos de los roles de liderazgo, desde el reclutamiento hasta las revisiones de desempeño, son cruciales”, añade Karitha Ericson.

Una mayor diversidad es positiva para las empresas: demuestra que son éticas y justas, impulsan el rendimiento comercial y genera mejores resultados. Una mayor diversidad a través de las fronteras también fomenta una mentalidad de crecimiento, brindando perspectivas más amplias que pueden despertar la creatividad y crear una mejor manera de hacer las cosas”, añadieron en Grant Thornton.

Lento avance en Chile

El lento avance en los cargos directivos por parte de mujeres, también ha sido un tema de análisis en Chile“, señaló Teresa Oliva, socia de Grant Thornton Chile, quien ha liderado diversos proyectos de género en diversas empresas.

Junto a ello, indicó que “un aumento significativo en la cantidad de mujeres en roles de liderazgo provendrá de más empresas que se comprometan con el trabajo flexible y desarrollen la cultura organizacional adecuada para respaldarlo”.

Los modelos flexibles, híbridos y basados en el hogar tienen los niveles más altos de mujeres en puestos de liderazgo. Dado que muchas empresas no adoptan formas de trabajo híbridas o flexibles, las mujeres se ven obligadas a considerar el trabajo a tiempo parcial, lo que afecta el progreso de su carrera”, advirtió Oliva.

En las empresas que han adoptado una forma híbrida de trabajar, el 34% de los líderes senior son mujeres, mientras que en las empresas que son completamente flexibles donde el personal elige cómo trabajar, es el 36%. Por el contrario, solo el 29% de la alta gerencia son mujeres en empresas con modelos predominantemente basados en estar en una oficina.

Claramente, “las empresas que no tienen prácticas laborales flexibles tienden a ser lugares de trabajo menos atractivos para las mujeres“, añadió Teresa Oliva.

En medio de una escasez global de habilidades y una crisis de talento, las empresas que adoptan el trabajo flexible también pueden obtener los beneficios de un mejor trabajo transfronterizo y el acceso a un mayor grupo de talentos, como personas con discapacidades, o aquellas que viven en ubicaciones geográficamente remotas.

Asimismo, el estudio reveló que las empresas que ya adoptaron esta forma de trabajar prosperaron durante la pandemia, ya que pudieron cambiar rápidamente al trabajo remoto. Fundamentalmente, estos lugares de trabajo tenían la cultura adecuada para capacitar a las personas para trabajar de esta manera.

En general, “la investigación encontró que los hombres son más propensos a decir que su negocio fomenta una política de puertas abiertas entre la gerencia, mientras que las mujeres dicen que esto no ocurre con tanta frecuencia”, complementó Karitha Ericson.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País