Secciones
País

Miguel Krassnoff supera los 1.000 años de condenas por violaciones a derechos humanos

Krassnoff deberá purgar 1.007 años en la cárcel, tras recibir una pena de 15 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito reiterado de secuestro calificado de María Inés Alvarado Borgel y Martín Elgueta Pinto.

Miguel Krassnoff, ex brigadier de Ejército y otrora miembro de la DINA, sumó más de 1.000 años de condenas por violaciones a los derechos humanos en dictadura, tras ser declarado culpable por el secuestro calificado de una secretaria y un estudiante universitario en julio de 1974.

Krassnoff deberá purgar 1.007 años en la cárcel, tras recibir una pena de 15 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito reiterado de secuestro calificado de María Inés Alvarado Borgel y Martín Elgueta Pinto.

Las víctimas fueron vistas por última vez con vida en los centros de detención clandestina de Londres 38 y Cuatro Álamos, respectivamente.

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros y ministras Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, María Teresa Letelier, Eliana Quezada y la abogada (i) Pía Tavolari– confirmó la sentencia impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que condenó a Miguel Krassnoff Martchenko, César Manríquez Bravo, José Yevénes Vergara y Osvaldo Pulgar Gallardo a 15 años y un día de presidio, en calidad de autores del delito.

En tanto, los sentenciados, también en calidad de autores, Pedro Espinoza Bravo y Raúl Iturriaga Neumann deberán cumplir 13 años de presidio cada uno.

Notas relacionadas








Injusto y caro

Injusto y caro

El caso Muñeca Bielorrusa más que un problema aislado, muestra por qué Chile no puede darse el lujo de tener instituciones capturables o permeables a intereses indebidos. Cuando los estándares se vuelven opacos o discrecionales, la economía deja de operar sobre reglas y empieza a operar sobre relaciones.

Foto del Columnista Macarena Vargas Macarena Vargas



Felipe Harboe:

Felipe Harboe: "El mundo de centroizquierda perdió la sensibilidad con esta sociedad"

Hace tres años que el exsenador, exdiputado y exsubsecretario del Interior está dedicado al ejercicio privado del derecho. Una pausa, que parece ser permanente, tras su trabajo en la Convención Constituyente. Pese a que cuenta que incluso su familia recibió amenazas que los obligaron a dejar el país, recuerda ese período como “un aprendizaje”. Y también advierte que, en el actual escenario político del país, existe el claro peligro del surgimiento de una autocracia.

Gabriela Villalobos

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Karen Thal, presidenta de Cadem: más colaboración y menos ideología

Lleva treinta años escuchando a los chilenos. Treinta años en los que ha sido testigo directo de los vaivenes de la gente, de sus miedos más profundos y también de sus grandes sueños. Karen Thal hace un diagnóstico certero y en tiempo real de lo que se vive hoy puertas adentro en nuestro país... y anticipa por qué el próximo ciclo político será decisivo para reconstruir la confianza perdida y evitar un nuevo quiebre en el ánimo nacional.

Isabel Ossa