Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Marzo de 2023

Mujeres chilenas son las que realizan más transacciones financieras en Sudamérica

El estudio también revela que el 36% de las mujeres chilenas tienen un nivel logrado de inclusión financiera, siendo el segundo país con el resultado más alto de la región.

Por
En Chile, el 88% de las mujeres posee una tarjeta de débito. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

El informe Brechas de Género en la Inclusión Financiera 2022, que fue desarrollado por Ipsos y Credicorp, identificó las diferencias entre mujeres y hombres en materia de inclusión en el sistema financiero en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú.

De acuerdo con la investigación, el 36% de las mujeres chilenas tienen un nivel logrado de inclusión
financiera, mientras que los hombres alcanzan el 40%
. En esa línea, la brecha de género en inclusión
financiera se redujo en un año, llegando a ser una de las más bajas de los países evaluados.

A Chile, le siguen Argentina (28%), Ecuador (25%), Colombia (23%), México (22%), Perú (14%) y Bolivia (11%) con el nivel de transacciones financieras realizadas por mujeres.

Cabe destacar que una persona que alcanza el nivel logrado de inclusión financiera tiene acceso a diversos productos y servicios del sistema formal de manera eficiente, generando una relación informada, sana y positiva con el sistema financiero.

Brechas en Chile

El estudio de brechas de género nace del Índice de Inclusión Financiera de Credicorp realizado por Ipsos para medir el acceso, el uso y la calidad percibida del sistema financiero en ocho países de la región.

Darice Gubbins, gerente de Sostenibilidad de Credicorp, destacó que el estudio permitió identificar que
en Chile aún se registran ciertas brechas de género en los indicadores de inclusión financiera
: acceso, uso y calidad percibida del sistema financiero formal.

Esto porque en relación al acceso de productos financieros en Chile, el 88% de las mujeres posee una tarjeta de débito, superando levemente el 87% de los hombres que tienen una.

Chile también destaca como uno de los dos países (junto a Ecuador) en que las mujeres (46%) registran una mayor tenencia de cuentas de ahorro no vinculada a una tarjeta por sobre los hombres (44%).

Respecto a los productos de crédito en el sistema formal, Chile aún presenta brechas de género: el 38% de los hombres tiene este producto, mientras que un 32% de las mujeres cuenta con alguno.

En cuanto al uso de los productos financieros, las mujeres chilenas pasaron de hacer 19,7 transacciones financieras en promedio al mes a 12,7. Pese a esa reducción, Chile se mantiene como el país con el mayor número de operaciones mensuales realizada por mujeres en la región.

Por otro lado, en la dimensión de calidad percibida, Chile es el tercer país de la región donde las mujeres presentan menor nivel de confianza en el sistema financiero, después de Perú y Argentina. Un 32% de las chilenas confía en el sistema financiero. En Argentina, esta cifra llega a 31% y en Perú, a 25%.

“Estos resultados nos recuerdan la necesidad de seguir sumando esfuerzos entre el Estado, la industria
financiera y la academia para continuar impulsando la inclusión financiera en Chile. Desde el sector
financiero vamos a seguir generando soluciones digitales e iniciativas de educación financiera.
En Chile, todavía se puede impulsar el uso de billeteras móviles, pues apenas el 17% de las mujeres cuenta con una, muy por debajo del promedio regional”, sostuvo Gubbins.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Educación financiera

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País