Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Marzo de 2023

Centro de Excelencia Operacional: el espacio de Enel Distribución desarrollado para capacitar a técnicos y formar nuevos profesionales

Se trata de un recinto creado a escala real y que ha sido diseñado para entregar competencias técnicas para el servicio de distribución eléctrica.

Por
Su edificio principal alberga una innovadora sala 3D con tecnología inmersiva, entre otras innovaciones. ENEL
Compartir

Con el fin de brindar nuevas oportunidades tanto para los estudiantes que quieran ingresar al mercado laboral como para aquellos profesionales que deseen actualizar sus conocimientos, se inauguró este martes el nuevo Centro de Excelencia Operacional de Enel Distribución, en la comuna de Lampa.

A través de este espacio, que fue creado a escala real y diseñado para entregar competencias técnicas para el servicio de distribución eléctrica, también se busca minimizar accidentes y optimizar los estándares de calidad de servicio en todas las actividades de construcción, operación y mantenimiento de las redes de distribución eléctrica.

Cabe mencionar que en ceremonia de inauguración de este recinto participaron el ministro de Energía, Diego Pardow; el presidente del directorio de Enel Chile, Herman Chadwick; el director de Enel Grids, Antonio Cammisecra; el gerente general de Enel Chile, Fabrizio Barderi; y el gerente general de Enel Distribución, Víctor Tavera; junto a autoridades locales, representantes de las comunidades beneficiadas por el proyecto y estudiantes que han recibido formación técnica en este nuevo centro de capacitación. 

“Desde el gobierno del Presidente Gabriel Boric estamos comprometidos con el avance hacia una economía verde. Esto no se trata solamente de generar o distribuir energía limpia, más barata y segura a los hogares chilenos. Se trata también de velar porque este proceso esté acompañado de la creación de empleo local y calificado. Este Centro de Experiencia Operacional va en ese camino. Es una oportunidad para avanzar hacia nuestra matriz energética más limpia, pero el mismo tiempo, hacia un desarrollo inclusivo y con mejores oportunidades para estudiantes, trabajadores y sus familias”,  destacó el ministro Pardow.

Tecnología e infraestructura

Este Centro de Excelencia Operacional, que está construyendo desde 2019 y se ha ido habilitando de manera progresiva, cuenta con diferentes espacios, equipos e infraestructuras cuyo sello es el más alto nivel tecnológico. 

Nuestro Centro de Excelencia Operacional es un lugar dedicado al entrenamiento de distribución eléctrica, donde se perfeccionan e incorporan técnicas de trabajo en condiciones iguales a las que se realizan en terreno, para fortalecer la excelencia técnica y la seguridad de nuestros trabajadores y contratistas, y así preparar mejores profesionales. Es un proyecto que nos llena de orgullo, porque también tiene foco en la Educación, por eso está a disposición de estudiantes que están por terminar su enseñanza media y quieren aprender un oficio de nuestro sector, practicando en las mismas condiciones que encontrarán en el mundo laboral”, detalló Víctor Tavera, gerente general de Enel Distribución.

Específicamente, este centro cuenta con más de 8.000 metros cuadrados distribuidos en patios de alta, media y baja tensión, además de una zona que permite conocer en detalle los servicios, instalaciones y las diferentes soluciones de Enel X, como instalaciones fotovoltaicas, simulación de proyectos de eficiencia energética y montaje de cargadores eléctricos, etc.

Asimismo, su edificio principal alberga una innovadora sala 3D con tecnología inmersiva que elimina distracciones del entorno y permite adquirir información con un alto grado de retención. A esto, se suman cuatro salas de clases, una de medición y una sala para los elementos de protección personal, junto con una sala con sistema de telecontrol, una experiencia crucial para quienes coordinan la operación del sistema eléctrico de Enel Distribución.

“La descentralización de las energías renovables y la búsqueda de la independencia energética están provocando un cambio relevante en el rol de las redes de distribución eléctrica. Junto con las importantes inversiones que se implementarán, debemos asegurarnos de contar con talento humano con las habilidades adecuadas para ejecutar esas inversiones, operar y administrar las redes del futuro. Enel Grids tiene diferentes iniciativas, pero el centro que inauguramos hoy aquí en Chile es otro paso importante para avanzar en esa dirección”, agregó Antonio Cammisecra, director de Enel Grids.

Capacitación y alianzas educativas

Actualmente, este centro tiene acuerdos con diferentes instituciones de educación superior y con liceos técnicos, gracias a las cuales los estudiantes pueden interiorizarse en los conocimientos técnicos de especialistas de la compañía en el ámbito de la distribución eléctrica y aprovechar la infraestructura que ofrece Enel Distribución para desarrollar sus competencias técnicas, habilidades y conductas necesarias para el trabajo seguro en la infraestructura eléctrica, cuidado del medio ambiente y calidad de servicio a los clientes.

Por ejemplo, se están implementando planes de formación para estudiantes de colegios de Lampa y Recoleta junto a SOFOFA y Fundación DUAL, respectivamente, donde lo que se busca es un aprendizaje colaborativo y dar la posibilidad de hacer prácticas dentro de la compañía, siempre en línea con el perfil técnico que se requiere para enfrentar los desafíos de transformación y adopción digital de la industria energética.

A la fecha, se han capacitado más de 2.000 personas de la mano de este centro, cifra que seguirá creciendo en la medida que se vayan agregando nuevos módulos de entrenamiento.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ENEL

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País