Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Marzo de 2023

No seas cómplice: las cinco D de la campaña contra el acoso callejero

El Ministerio de la Mujer lanzó por segundo año esta iniciativa que busca educar a las personas sobre qué hacer ante actitudes repudiables.

Por
Según el programa Stand Up, el 80% de las mujeres ha sufrido acoso sexual en espacios públicos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

En el marco del Mes de la Mujer y por segundo año consecutivo, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género se sumó y promocionó la campaña contra el acoso callejero durante la mañana de este miércoles. En una actividad realizada en la estación Baquedano de la línea 5 del Metro de Santiago, la ministra Antonia Orellana y el titular de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, lanzaron la iniciativa.

Esta campaña, denominada “5D” (#5D en redes sociales), busca educar a las personas sobre qué hacer contra el acoso callejero. Hace foco en cinco acciones concretas que son distraer, delegar, documentar, dar asistencia y dirigirse al acosador.

La campaña está respaldada por el movimiento Stand Up que pretende formar a un millón y medio de personas para que denuncien esta problemática (que también puede afectar a hombres) y así construir finalmente una cultura en la que el acoso callejero sea visto como un comportamiento inaceptable para todos dentro de la sociedad.

“El acoso callejero menosprecia a mujeres y hombres de cualquier orientación sexual, cultura y creencia, provocando que ellos mismos duden de sus propias vivencias. El hecho de presenciar una situación de acoso y no intervenir aumenta el trauma de la persona acosada y le hace ver al acosador que su comportamiento es aceptable. Queremos interrumpir esta dinámica con cada intervención”, indican desde Stand Up.

Cifras de acoso callejero

De acuerdo a este programa, el 80% de las mujeres ha sufrido acoso sexual en espacios públicos y sólo el 25% de las afectadas y afectados han recibido ayuda.

Las miradas fijas o lascivas y los gestos inapropiados e indeseados son las actitudes que más se repiten con una tasa del 57% de los casos. Los silbidos, groserías, gestos labiales y otros ruidos alcanzan el 52%; mientras que los comentarios de insinuación sexual y las burlas acerca del cuerpo llegan al 49%.

Presión para tener una cita, facilitar el número de teléfono u otra información personal también tiene un alto porcentaje en los casos registrados y denunciados (45%). Los toqueteos, abrazos y besos no correspondidos llegan al 40%.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País