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20 de Marzo de 2023

¿Quiénes serán beneficiados con la ley que rebaja hasta un 80% las multas del TAG?

La iniciativa establece la creación de una plataforma para el pago de las cuentas de telepeajes.

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La iniciativa irá en beneficio de 600 mil automovilistas. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
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El Congreso aprobó el proyecto de ley que establece la posibilidad de rebajar en un 80% las multas de tránsito asociadas al no pago del TAG. La iniciativa quedó lista para ser promulgada como ley.

La iniciativa establece la creación de una plataforma para el pago de las cuentas de telepeajes, donde los usuarios podrán acceder a una cuenta única de tarifas por el uso de distintas autopistas, para personas con o sin contrato de televía.

No pagar el TAG y circular sin el dispositivo, o con el dispositivo inhabilitado, es una multa de tránsito. Es una infracción a la ley de tránsito y por esa razón es que muchas personas hoy día no pueden usar su automóvil. Por eso, esta ley lo que hace es permitirle a esas personas ponerse al día”, señaló Juan Manuel Sánchez, director general de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

“Las personas que tienen una multa de tránsito no pueden obtener el permiso de circulación el año 2023. Y, para ello, está enfocado específicamente para las deudas con el sistema del TAG. Este beneficio, en la práctica, lo que hace es que van a poner ponerse al día en las deudas”, agregó sobre la iniciativa que será promulgada en los próximos días por el presidente Gabriel Boric.

¿Quiénes podrían ser beneficiarios con la ley?

La iniciativa irá en beneficio de 600 mil automovilistas, quienes podrán acceder a un “perdonazo”,  pagando el 20% de la multa.

La ley aplicará a todas las multas del artículo 114 de la ley de tránsito (circular sin TAG) y las originadas por la infracción del artículo 42 de la ley de concesiones (no pagar la tarifa o peaje), asociadas a una misma patente.

La autoridad del MOP aclaró que “existen casos de personas que tienen una multa o adeudan, producto de circular sin el tag, alrededor de 10 millones de pesos. Esto implica que van a tener que ponerse al día pagando 2 millones de pesos, y a partir de eso poder utilizar su automóvil durante el año y obtener su permiso de circulación“.

En esa línea, enfatizó que esta ley está enfocada en esas personas, “que incluso, muchas de ella utilizan su automóvil para el trabajo y hoy día no han podido utilizarlo en el pasado“.

En tanto, la plataforma para los pagos deberá ser creado, implementado y mantenido por un tercero elegido mediante licitación y deberá estar operativo seis meses después de haber sido publicado el reglamento de la ley.

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