Secciones
País

¿Cuándo se paga la segunda parte del Bono Marzo?

La segunda parte del Bono Marzo fue aprobado por el Congreso y está a la espera de su promulgación y posterior publicación en el Diario Oficial.

La tarde de este lunes, el Congreso aprobó y despachó a ley el proyecto del Gobierno del presidente Gabriel Boric que duplica el Aporte Familiar Permanente en 2023, también conocido como Bono Marzo.

¿Cuál es el monto de la segunda parte del Bono Marzo?

El aporte extraordinario será de $60.000 para cada uno de las beneficiarias y beneficiarios del Aporte Familiar Permanente. El pago es por cada causante del subsidio familiar o asignación familiar que el beneficiario tenga inscrito al 31 de diciembre del 2022.

En tanto, el monto señalado se sumará a la cifra entregada durante febrero y marzo equivalente a $59.457. De esta forma, el aporte final a recibir este 2023 del Aporte Familiar Permanente será de $119.457.

¿Cuándo se pagaría la segunda cuota del Aporte Familiar Permanente?

Tras su aprobación en el Congreso, la siguiente etapa es la promulgación de la ley y su posterior publicación en el Diario Oficial.

Luego de ello, el Estado deberá anunciar la fecha exacta e hacer la nueva entrega de la bonificación.

Sin embargo, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, señaló que tras la aprobación del segundo pago, la idea es que se pague entre fines de marzo y principios de abril.

¿Cómo se hará el pago del aumento del Bono Marzo?

El aumento del Aporte Familiar Permanente o ex Bono Marzo será pagado en una sola cuota por el Instituto de Previsión Social.

El beneficio no será imponible ni tributable, por lo que no estará afecto a ningún tipo de descuento.

¿Quiénes son los beneficiarios de Aporte Familiar Permanente?

Es necesario señalar que este segundo pago del ex Bono Marzo lo reciben las mismas personas que recibieron el primero. Es decir:

  • Beneficiarios y beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que reciben el pago habitual de sus beneficios entre el 15 y 28 de febrero.
  • Beneficiarios y beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que reciben el pago habitual de sus beneficios entre el 1 y 14 de marzo. También los pensionados del Instituto de Previsión Social.
  • Quienes reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores de empresas privadas o públicas, o pensionados de entidades distintas al IPS.

Notas relacionadas








Isabel Plá:

Isabel Plá: "La prosperidad nunca se explica sola"

La exministra de la Mujer y exvicepresidenta de la UDI, actual presidenta de la corporación Somos Mujeres por Chile, columnista de El Mercurio y panelista de 13 radio, una de las figuras femeninas más importantes del segundo período de Sebastián Piñera, analiza el momento de “las derechas”, el rol del Gobierno y del PDG en el escenario actual y denuncia cómo se han ido perpetuando los malos modales en la política.

Felipe Ramos
Una sospecha selectiva

Una sospecha selectiva

En Chile existen sectores que defienden la dictadura cubana o que, durante la primera Convención Constitucional, estuvieron dispuestos a quebrar el orden institucional, sin que por ello recibieran de los suyos la etiqueta de ultraizquierda. Si la preocupación fuera realmente la democracia, se juzgaría con la misma severidad.

Foto del Columnista María José Naudón María José Naudón


El catequista del mercado

El catequista del mercado

Kast le da la razón a Norberto Bobbio: mientras la izquierda piensa que la desigualdad es artificial y, por tanto, injusta, la derecha cree que forma parte del orden natural de las cosas, no necesariamente porque así lo haya querido Dios, sino porque refleja un legítimo diferencial de talento, esfuerzo y mérito.

Foto del Columnista Cristóbal Bellolio Badiola Cristóbal Bellolio Badiola