Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Marzo de 2023

¿Cuándo se paga la segunda parte del Bono Marzo?

La segunda parte del Bono Marzo fue aprobado por el Congreso y está a la espera de su promulgación y posterior publicación en el Diario Oficial.

Por
El aporte extraordinario será de $60.000 para cada uno de las beneficiarias y beneficiarios. AGENCIA UNO /ARCHIVO.
Compartir

La tarde de este lunes, el Congreso aprobó y despachó a ley el proyecto del Gobierno del presidente Gabriel Boric que duplica el Aporte Familiar Permanente en 2023, también conocido como Bono Marzo.

¿Cuál es el monto de la segunda parte del Bono Marzo?

El aporte extraordinario será de $60.000 para cada uno de las beneficiarias y beneficiarios del Aporte Familiar Permanente. El pago es por cada causante del subsidio familiar o asignación familiar que el beneficiario tenga inscrito al 31 de diciembre del 2022.

En tanto, el monto señalado se sumará a la cifra entregada durante febrero y marzo equivalente a $59.457. De esta forma, el aporte final a recibir este 2023 del Aporte Familiar Permanente será de $119.457.

¿Cuándo se pagaría la segunda cuota del Aporte Familiar Permanente?

Tras su aprobación en el Congreso, la siguiente etapa es la promulgación de la ley y su posterior publicación en el Diario Oficial.

Luego de ello, el Estado deberá anunciar la fecha exacta e hacer la nueva entrega de la bonificación.

Sin embargo, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, señaló que tras la aprobación del segundo pago, la idea es que se pague entre fines de marzo y principios de abril.

¿Cómo se hará el pago del aumento del Bono Marzo?

El aumento del Aporte Familiar Permanente o ex Bono Marzo será pagado en una sola cuota por el Instituto de Previsión Social.

El beneficio no será imponible ni tributable, por lo que no estará afecto a ningún tipo de descuento.

¿Quiénes son los beneficiarios de Aporte Familiar Permanente?

Es necesario señalar que este segundo pago del ex Bono Marzo lo reciben las mismas personas que recibieron el primero. Es decir:

  • Beneficiarios y beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que reciben el pago habitual de sus beneficios entre el 15 y 28 de febrero.
  • Beneficiarios y beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que reciben el pago habitual de sus beneficios entre el 1 y 14 de marzo. También los pensionados del Instituto de Previsión Social.
  • Quienes reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores de empresas privadas o públicas, o pensionados de entidades distintas al IPS.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País