Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Marzo de 2023

El compromiso de Anglo American ante Naciones Unidas: Los Bronces dejará de usar agua fresca al año 2030

En el marco del Día Mundial del Agua, la compañía dio a conocer esta decisión que se basa en el proceso de transformación que están llevando adelante y que incluye el desarrollo de un Proyecto Hídrico que permitirá contar con agua desalinizada, parte de la cual será entregada a comunidades de Colina y Tiltil.

Por EL DÍNAMO
Naciones Unidas Para materializar este compromiso, la empresa minera pondrá en marcha su Proyecto Hídrico Integrado, anunciado en 2022. ANGLO AMERICAN
Compartir

Con el objetivo de re-imaginar la minería para mejorar la vida de las personas, Anglo American se ha impuesto diferentes desafíos y metas, los que – en términos generales- apuntan a transformar la forma de hacer minería e implementar procesos más eficientes, resguardando el medio ambiente y contribuyendo a la generación de comunidades prósperas. Bajo este contexto, Anglo American se comprometió, ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), a no emplear más agua fresca en el proceso minero de Los Bronces, a contar del año 2030. 

“En un escenario de escasez hídrica como en el que estamos actualmente, la prioridad la tiene el consumo humano. Es eso lo que nos ha impulsado a asumir este compromiso ante Naciones Unidas, que anunciamos en una jornada tan importante como la de hoy, en que se conmemora el Día Mundial del Agua. Nuestro objetivo es utilizar, gestionar y cuidar el agua a lo largo del ciclo de vida de nuestras operaciones de un modo que sea social y culturalmente equitativo, medioambientalmente sostenible y económicamente beneficioso”, destacó Patricio Hidalgo, presidente ejecutivo de Anglo American en Chile.   

Específicamente, los compromisos asumidos ante la ONU se enmarcan en la adhesión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, 9, 12, que buscan: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos; Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación; y Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. 

Cabe mencionar que dicho compromiso se materializó en la Conferencia del Agua de las Naciones Unidas 2023, que se desarrolla entre el 22 y el 24 de marzo en Nueva York. Y es que en esta instancia se hizo un llamado a los diferentes actores de la sociedad a asumir compromisos en materia de agua para avanzar hacia el cumplimiento de los ODS.

Las fases del Proyecto Hídrico Integrado 

Para lograr este ambicioso compromiso, Anglo American pondrá en marcha su Proyecto Hídrico Integrado, anunciado en 2022. En una primera etapa, la compañía accederá a 500 litros por segundo de agua desalinizada desde la planta desalinizadora que Aguas Pacífico (controlada por Patria Investments) construye en la comuna de Puchuncaví, en la Región de Valparaíso. Con ello, la compañía asegurará cerca de la mitad del agua que Los Bronces utiliza para sus procesos, a partir de 2025. En tanto, el agua desalinizada será transportada desde la costa a través de tuberías hasta el sector de Las Tórtolas, en la comuna de Colina, donde será inyectada al sistema de agua recirculada de Los Bronces, infraestructura que permitió reutilizar el 88% del agua de proceso de la operación en 2022.

Esta fase también contempla el aporte de agua desalinizada a comunidades de Colina y Tiltil, mediante los Servicios Sanitarios Rurales (antes denominados Sistemas de Agua Potable Rural), contribuyendo así a la seguridad hídrica de alrededor 20 mil personas.     

Mientras que en la segunda etapa de la iniciativa, la compañía tiene previsto implementar un innovador intercambio de agua desalinizada por agua servida tratada, siempre con el propósito de priorizar el consumo humano. En una lógica de economía circular, Anglo American usaría para su proceso productivo agua servida tratada, a cambio de aportar agua desalinizada para el consumo humano, en un esquema de intercambio. Gracias a ello, no solo se asegurará el suministro de agua para Los Bronces, eliminando la dependencia de agua fresca hacia el final de la década, sino que también se beneficiará a las comunidades locales, generando un ecosistema virtuoso y aportando a una transición justa.

Esto último, además, se complementa con el Programa Agua Rural de Anglo American, un proyecto que también es parte del compromiso suscrito por la compañía ante la ONU, y el cual apoya directamente la gestión de los Servicios Sanitarios Rurales (SSR) y refuerza las iniciativas locales de gobernanza del agua. Vale destacar que este enfoque colaborativo ha permitido implementar mejoras en 83 SSR ubicados en cuatro provincias de las regiones Metropolitana y de Valparaíso (Chacabuco, Los Andes, Quillota y San Felipe), incrementando en más de 35% la disponibilidad de agua y beneficiando a más de 130.000 personas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País