Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Marzo de 2023

La Hora del Planeta: ¿Cuándo se celebra y por qué es importante para la humanidad?

Durante 60 minutos se busca apagar la luz para brindarle al planeta una hora de respiro ante tanto uso de energía y electricidad.

Por
La Hora del Planeta viene desarrollándose desde 2007. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El daño al planeta a causa del calentamiento global es cada vez más irreversible. El aumento de las temperaturas a lo largo del tiempo está cambiando los patrones climáticos y alterando el equilibrio habitual de la naturaleza, lo que se traduce en un riesgo real para los seres humanos y todas las demás formas de vida que hay en la Tierra.

En ese sentido, diversas organizaciones en todo el mundo se preparan para apagar las luces de sus hogares, instituciones, establecimientos y así celebrar La Hora del Planeta.

¿Cuándo es la Hora del Planeta este 2023?

Desde el 2007, más de 190 países decidieron aportar en el desarrollo y sostenimiento de una campaña global con fines climáticos y ambientales.

El World Wildlife Fund (WWF), conocido también como el Foro Mundial para la Naturaleza, tuvo la iniciativa de crear una acción global que permita humanizarnos y concientizarnos sobre la importancia de la naturaleza y el cambio climático.

Para este 2023, La Hora del Planeta será presentado por el WWF bajo el lema “La hora más grande del planeta” y será celebrado a las 20:30 horas del sábado 25 de marzo.

La idea es que durante 60 minutos, puedan apagar sus luces hasta las 21:30 horas y con ello brindarle al planeta una hora de respiro ante tanto uso de energía y electricidad.

La Hora del Planeta en Chile

Además del apagón voluntario, WWF invita a los ciudadanos a participar, por segundo año consecutivo, en la iniciativa #KmPorElPlaneta, una carrera ciudadana con la que se persigue un doble objetivo: fomentar el deporte y sus valores y demostrar que con el esfuerzo conjunto de toda la sociedad es posible ganarle la partida a la emergencia climática.

Para inscribirse en esta y otra iniciativa, WWF puso a disposición de los interesados una página web en la que podrán elegir la distancia que quieren recorrer, ya sea caminando, corriendo, en bicicleta, nadando o incluso patinando. Todo esfuerzo es poco cuando lo que está en juego no es ya nuestra salud, sino nuestra propia supervivencia como especie.

La contaminación, el abuso de recursos, eventos climáticos extremos y pérdida de biodiversidad ponen en riesgo al planeta y a todos los seres que habitamos en él. Debemos adoptar hábitos de consumo más responsables y sostenibles para dar paso a una transformación social, económica y ecológica para enfrentar estas situaciones”, indicó Cristian Bustos, cofundador de la empresa de sustentabilidad Beeok.

Acciones que podemos realizar para comprometernos con el planeta

Alimentación

  • Disminuir el consumo de carne, pescado, huevos y productos lácteos.
  • Aliméntese de productos de temporada.
  • Verificar las fechas de caducidad cuando realice las compras para que no deba botar alimentos.
  • Aplique el compostaje.

Transporte

  • Utilice transporte público o medios alternativos como bicicleta y/o caminar reduce la circulación de automóviles.
  • Mantenga en buen estado el motor de su vehículo para que así sea eficiente con el combustible.

Plásticos

  • Utiliza bolsas de género reutilizables.
  • Reduzca el uso de botellas, bombillas, envases y vasos de plásticos.

Agua

  • Tome duchas cortas.
  • Arregle las fugas de agua.
  • Riegue el jardín durante la noche.

Electricidad

  • Desenchufar aparatos en desuso.
  • Apagar equipos electrónicos cuando no estén en uso.
  • Realizar mantención a los aparatos eléctricos.
  • Uso de ampolletas y electrodomésticos eficientes.
Léenos en Google News

Temas relevantes

#La Hora del Planeta

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País