Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Marzo de 2023

Registro Nacional de Deudores de Pensiones: solo 300 personas han salido del sistema y dejaron de ser “papitos corazón”

La ministra de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, detalló que las deudas acumuladas suman un total de $65.100 millones de morosidad.

Por
Junto con ello, anunció un acuerdo con BancoEstado para que las cuentas a la vista que se deben tener para el depósito de las pensiones de alimentos sean creadas directamente en la audiencia. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Corte Suprema actualizó el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a cuatro meses de su entrada en vigencia, planteando que las personas inscritas ya superan las 50.000, mientras que apenas 300 se han puesto al día con sus obligaciones.

La ministra de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, detalló que las deudas acumuladas suman un total de $65.100 millones de morosidad.

La autoridad destacó que ya se han realizado 186.509 liquidaciones. Estos datos los entregó la ministra en una visita a los Juzgados de Familia de San Miguel, oportunidad en que manifestó que estos antecedentes “visibilizan el número de personas deudoras y los obligan a cancelar y cumplir con sus obligaciones para poder salir de este registro. En todos los tribunales del país con competencia en Familia se están realizando las liquidaciones y luego se envían al registro las personas que tienen tres meses impagos continuos o cinco discontinuos”.

Junto con ello, anunció un acuerdo con BancoEstado para que las cuentas a la vista que se deben tener para el depósito de las pensiones de alimentos sean creadas directamente en la audiencia y sin burocracia. En dos semanas de funcionamiento, ya se han abierto en esta modalidad 2.929 cuentas.

La ministra Chevesich recordó que en mayo comienza a regir una nueva normativa en esta materia que es la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos.

“Es un importante desafío no sólo para el Poder Judicial, sino para todas las instituciones involucradas y le permite al tribunal primero investigar, retener y después disponer el pago. Y se trata de investigar en todas las instituciones bancarias, financieras, los fondos de las cuentas bancarias, las cuentas de ahorro, los instrumentos de inversión y financieros que tiene el deudor. Es una labor para obtener el pago. Es una labor previa muy desafiante. Así que en eso estamos trabajando con todas las instituciones involucradas como lo son la Comisión para el Mercado Financiero, Servicio de Impuestos Internos, la Tesorería General de la República, la Superintendencia de Pensiones, entre otras”, dijo la ministra.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País