Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Marzo de 2023

La condena que enfrentará el hermano del ex presidente Frei por delitos económicos

Francisco Frei fue encontrado culpable de delitos como estafa y apropiación indebida, los que afectaron al propio ex mandatario.

Por
Francisco Frei fue demandado por su propio hermano durante el año 2019. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Francisco Frei Ruiz-Tagle, hermano del ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y de la ex senadora Carmen Frei, recibió durante este viernes su condena por su participación diversos delitos económicos, los que afectaron a su propia familia.

En el juicio abreviado, se estableció la responsabilidad del integrante de la familia Frei en los delitos de administración desleal, uso malicioso de instrumento público y privado, giro doloso y apropiación indebida.

El condenado aceptó los cargos, lo que permitió avanzar en un acuerdo para el proceso. Debido a esto se fijó que la sentencia sería de cinco años de presidio -los que cumplirá con libertad vigilada – y el pago de 100 UTM.

La querella del ex presidente contra su hermano

La condena contra Francisco Frei puso fin a un complejo proceso que comenzó en 2019, cuando el ex presidente denunció a su hermano por una serie de irregularidades ligadas a la empresa familiar Saturno SA.

En la querella, el también ex senador acusó a Francisco de sacar $ 1.500 millones de la caja de la empresa en 15 años. También lo demandó por falsificar su firma para obtener créditos y préstamos.

Sergio Rodríguez Oro, abogado querellante en la causa, valoró la formalización como un avance en la investigación, pero precisó que “todavía hay bastantes diligencias que realizar y seguir ahondando en la investigación y determinar si existen otras personas partícipes en los graves delitos económicos cometidos por Francisco Frei y su familia”.

Magdalena Frei, hija del ex jefe de Estado y militante DC, presentó su testimonio ante el Ministerio Público, relatando cómo su padre habría sido víctima de las acciones de su tío.

Francisco ha tenido una vida muy ostentosa todos estos años, lo que ahora nos damos cuenta de que fue abusando y a costa de mi papá, y que no se trata de algo real ni producto de su actuar profesional. Del mismo modo, su colaboración con nosotros ha sido prácticamente nula, no ha dado la cara ante nadie y lo hemos tenido que hacer nosotros”, señaló.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País