Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Marzo de 2023

Más de 31 mil prófugos: ministro Cordero aclara cifras de reos que deben estar tras las rejas

El titular de Justicia puso el foco en las 1.600 personas que no se han presentado a cumplir con sus condenas.

Por
AGENCIA UNO
Compartir

El ministro de Justicia, Luis Cordero, aclaró y detalló las cifras de personas que permanecen prófugas de la justicia, en medio de las propuestas para que el Registro Nacional de Prófugos sea público.

Durante la reapertura de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), el secretario de Estado abordó las cifras, que contemplan más de 31 mil casos, número que según él debería ser analizado “con cuidado”.

“El número más significativo de ellas, 28 mil, son en verdad personas que tienen ordenes por lo que se denomina rebeldía procesalque no comparecieron a alguna audiencia y, por lo tanto, el tribunal ordenó su detención“, detalló.

En ese sentido, Cordero apuntó a 1.665 reos que no se han presentado a cumplir con sus condenas y que deberían permanecer tras las rejas.

Cordero llamó a “no confundir” las cifras

La discusión sobre los prófugos se instaló luego que se conociera que algunos de los detenidos por el asesinato de la sargento de Carabineros, Rita Olivares, habían escapado desde la cárcel.

Aquello motivó a la oposición a un proyecto para hacer público los registros. “El presunto asesino de la sargento Rita Olivares es un prófugo de la justicia que debía estar preso. Hoy existen más 30 mil personas que no están cumpliendo las penas“, declaró el diputado Jorge Guzmán (Evópoli).

El ministro Cordero se hizo cargo de esta afirmación y precisó que “no debemos confundir la lista (del Registro Nacional de Prófugos) con la cantidad de gente que se ha fugado de las cárceles, no hay 30 mil fugados“.

“Cuando se suma a las personas que están sin ingresar a recintos penitenciarios, aquellos que se han fugado de cárceles y los que han incumplido su libertad condicional, aproximadamente podemos llegar a ese número (31 mil)”, complementó Cordero.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Luis Cordero Vega#Reos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País