Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Marzo de 2023

Green Park: Inauguran el centro de carga pública para autos eléctricos más grande de América Latina

Serán 170 cargadores ubicados en el mall Parque Arauco Kennedy gracias a un acuerdo entre Enel X Way y la operadora de centros comerciales.

Por ElDínamo+
El centro de carga es parte de la electroruta que busca conectar Chile con cargadores eléctricos.
Compartir

Parque Arauco S.A. en conjunto con Enel X Way inauguraron “Green Park” en Parque Arauco Kennedy, el centro de carga pública para automóviles eléctricos más grande a nivel latinoamericano, transformando al centro comercial en el primero del país en disponer de un espacio de este tipo para uso público.

Este nuevo espacio contará con 170 cargadores JuiceBox socket, que cuentan con una potencia de 7kW y permiten una carga completa de los vehículos en algunas horas, y estarán disponibles en el estacionamiento -1 y -2 de mall Parque Arauco Kennedy, específicamente en el Sector Rosario.

“La Estrategia Nacional de Electromovilidad” del gobierno establece que en 2035 se venderán solo vehículos eléctricos en Chile y para que esto ocurra debe existir infraestructura de carga suficiente y preparada para recibirlos y también para incentivar el desarrollo del transporte eléctrico fundamental para avanzar hacia la descarbonización y el desarrollo de ciudades resilientes.

“Buscamos implementar en nuestros centros comerciales servicios innovadores que fortalezcan la experiencia de quienes nos visitan y que también respondan a necesidades actuales de la ciudad”, declaró Benjamín Del Sante, Gerente de Excelencia Operacional de Parque Arauco División Chile. A su vez afirmó que “el 2022, la venta de autos eléctricos creció un 106% y se espera que el parque automotriz eléctrico continué en una senda de crecimiento sostenido, por lo mismo, nos hace mucho sentido disponer en Parque Arauco Kennedy de este centro de carga como una forma de contribuir a un menor impacto medioambiental, pero también, al desafío que tenemos como país en esta materia”.

En efecto, según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), la venta de vehículos de cero y bajas emisiones alcanzó cifras récords el 2022, registrando 6.904 unidades inscritas, es decir, un incremento de 106,2%, con respecto al año anterior. En diciembre 2022 se anotaron 609 unidades registradas, con un crecimiento del 57,8% respecto del mismo mes de 2021, lo que se explicaría según el organismo, en gran medida, por el aumento de la oferta de vehículos cero y bajas emisiones disponibles en el país que en 2022 sumó más de 95 modelos a la venta.

A su vez, la Anac prevé un aumento progresivo en las unidades registradas para los próximos años. El 2023 se proyectan 12.723 unidades inscritas, anotando un incremento de 84% y para 2024, 24.837 unidades equivalente a una variación de 95%, y el 2025, 29.657 vehículos de cero o baja emisión, registrando un aumento de 19%.

Por su parte, Ximena Bedoya, Corporate Head of Sustainability de Parque Arauco S.A., señaló que “este hito está directamente vinculado con la estrategia climática de la compañía, con la que, además, logramos cerrar el 2022 con un 78% del total de nuestro consumo consolidado de energía en Chile, Perú y Colombia proveniente de fuentes renovables, lo que es determinante en la reducción de las emisiones directas de nuestros centros comerciales”.

Todos los cargadores contarán con energía 100% renovable gracias a un contrato con Enel Generación. Para poder hacer uso de estos cargadores, los clientes deben tener su tarjeta RFID de Enel x Way y/o descargar gratuitamente la aplicación Enel X Way App, donde los usuarios pueden interactuar con la plataforma de carga inteligente, lo que permite un fácil uso y pago, logrando así tener un control total de la experiencia de carga.

En ese contexto, Andrés Pizarro, Gerente Comercial de Enel X Way Chile, indicó que “para fines de este año, esperamos contar con otros dos proyectos como este, con al menos 50 cargadores cada uno, además de otros 90 puntos de carga rápida, entre Santiago y regiones. En paralelo, estamos trabajando para sumar 2 electroestaciones, una de ellas también en regiones. Como Enel X Way nos hemos puesto como meta al 2026 conectar Chile a través de 1200 cargadores eléctricos. Hoy, nuestro proyecto de Electroruta ya tiene un 45 % de avance”.

Expandiendo la electromovilidad

Durante el día, en el centro de carga pública un importante número de cargadores estarán disponibles para uso de los clientes del centro comercial, mientras que, por las noches, estos serán utilizados de manera exclusiva por las 170 unidades eléctricas de vehículos Kia Niro EV, que serán administradas por Tucar y puestas a disposición para los socios conductores de Uber mediante la modalidad de arriendo.

“Tenemos la convicción de que el mundo de la movilidad cambió y junto con ello la forma de hacer negocios y el récord de ventas que estamos presentando demuestra que vamos por la senda correcta”, dijo Sebastián Russi, CFO de Kia Chile.

Esto último, es fruto de una alianza entre Kia Chile e Inversiones Security para fomentar la movilidad eléctrica en el país a través de la adquisición de vehículos eléctricos. En este contexto, Enel X Way se sumó como un socio estratégico en la instalación de la infraestructura de carga que se realizó en los estacionamientos de mall Parque Arauco Kennedy.

Juan Pablo Lira, Gerente General de AGF Security, filial de Banco Security, indicó que “esta alianza nos permite incentivar el uso de vehículos eléctricos como una alternativa sostenible. En Security estamos convencidos de que esta será la forma de movilizarnos, por lo que continuaremos explorando diferentes oportunidades para ofrecer alternativas de inversión en línea con nuestra Política de Sostenibilidad y nuestro compromiso como signatarios de los Principios de Inversión Responsable”. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País