Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

País

31 de Marzo de 2023

VIDEOS – Funcionarios de San Bernardo piden la renuncia del alcalde tras masivos despidos

El alcalde Christopher White finalmente reintegró de manera inmediata a las más de 150 funcionarias despedidas.

Por
Cientos de trabajadores movilizados de San Bernardo llegaron hasta la sede del Partido Socialista, en Santiago Centro, para pedir la renuncia de White. AGENCIA UNO
Compartir

Una crisis de grandes proporciones se vive en la municipalidad de San Bernardo, donde funcionarios de la educación y la salud pidieron la salida del alcalde Christopher White (PS), luego de los masivos despidos de trabajadores que se encuentran movilizados en demanda de mejoras en la infraestructura.

Y es que más de 150 trabajadores de la educación parvularia y profesores fueron desvinculados por ausentismo laboral, en el marco de las protestas y movilizaciones que desarrollan desde hace dos semanas.

María José Mendoza, presidenta del Sindicato de Funcionarios de la Educación, expresó a Contigo en Directo que “hay 150 despidos entre técnicos de párvulos y educadoras, 10 directoras de jardines infantiles”, junto con ello denunció que a trabajadores que ya no se desempeñan en la municipalidad no se les pagará “ninguna indemnización por sus años de servicio”.

Ante esto, el alcalde White explicó al mismo medio que la municipalidad de San Bernardo enfrenta una crisis financiera de cerca de 20 mil millones de pesos solo en la Corporación de Educación y Salud.

En esta línea, reconoció que “tenemos una deuda proyectada de 25 mil millones para pagar sueldos y cotizaciones”, ya que “cerca del 90% de los recursos que ingresan a la municipalidad lo pagamos en recursos humanos”.

Por su parte, cientos de trabajadores movilizados de San Bernardo llegaron hasta la sede del Partido Socialista, en Santiago Centro, para pedir la renuncia de White, quien finalmente accedió a las peticiones de los afectados y anunció la “reincorporación inmediata a todas las funcionarias desvinculadas de Primera Infancia”.

En esta línea, se comprometió al pago de los sueldos “de manera íntegra y sin descuentos. Los montos se verán reflejados en las cuentas bancarias entre hoy viernes 31 de marzo y el próximo lunes 3 de abril”.

El alcalde de San Bernardo aprovechó la oportunidad para “saludar especialmente a las educadoras y asistentes de párvulos, con las que se compromete a liderar fuertemente los cambios urgentes que se requieren para mejorar sus condiciones de trabajo e infraestructura”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Municipalidad de San Bernardo (@sanbernardocl)

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País