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4 de Abril de 2023

Alza del impuesto específico a los combustibles: oposición y camioneros arremeten contra anuncio de ministra Maisa Rojas

La ministra del Medio Ambiente afirmó que la medida está "prácticamente lista", lo que desató las críticas de los gremios del transporte.

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La ministra de Medio Ambiente confirmó que se avanzará en una reforma para incrementar los impuestos correctivos a los combustibles. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, se transformó en el blanco de las críticas de la oposición y de los gremios de transportistas luego de anunciar que el Gobierno avanzará en el alza del impuesto específico a los combustibles.

La secretaria de Estado comentó que la medida se trabajó con los ministerios de Hacienda y Transportes, y que está “prácticamente lista” para ser presentada en una reforma.

“El ministro Mario Marcel, cuando el año pasado presenta la reforma tributaria, hubo dos patas de la reforma que no fueron presentadas, porque la idea era ingresarlas después, que son los llamados los impuestos correctivos. Es decir, son impuestos que no tienen como objetivos recaudar, sino que cambiar la manera en que funcionan los mercados, que es el impuesto verde y la salud“, manifestó en una entrevista a Emol.

La autoridad afirmó que el rechazo de la reforma tributaria retrasó los planes, pero precisó que el compromiso -que tiene un carácter de medioambiental- “sigue en pie”.

Rechazo de la oposición y de los camioneros

La inminente alza en el impuesto específico a los combustibles causó la molestia de los diputados de la UDI Juan Antonio Coloma y Fernando Bórquez, quienes plantearon que la medida va en dirección contraria a los esfuerzos realizados por las autoridades para contener la crisis económica.

Según los gremialistas, el incremento impositivo a las bencinas “afectará la calidad de vida de las familias de clase media y generará un aumento en el precio de diversos productos que llegan a los hogares chilenos“.

Esto refleja que nuevamente el Gobierno no entiende la realidad del país. Un país que el día de hoy tiene una inflación más alta de los últimos 30 años, con aumento en las cifras del desempleo y que además anuncia más impuestos especialmente para la clase media, para los transportistas, porque a ellos afecta el impuesto específico al los combustibles”, expresaron.

Coloma y Bórquez explicaron que en la comisión de Transportes de la Cámara de Diputado solicitarán directamente al Gobierno que paralice cualquier proyecto de incremento de impuestos a los combustibles.

Desde el gremio de los camioneros, el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre (CNTC), Sergio Pérez, alertó que el impuesto correctivo podría afectar directamente al bolsillo de los chilenos.

“Si la medida se concreta en los términos que ha planteado el Ejecutivo, podría elevar en un 20% el costo del transporte terrestre en el país, incrementando con ello la inflación, impactando la economía y los ya atribulados bolsillos de los chilenos”, aseguró.

El dirigente añadió que “cuesta entender lo que busca el Gobierno, porque si quiere disminuir la inflación y aliviar a las personas, este no es el camino, sobre todo considerando que hay otras iniciativas que impulsa el Ejecutivo que podrían elevar aún más el costo de las empresas, particularmente pymes, ya que el proyecto de 40 horas, más la reforma tributaria y previsional, impactará también en el mercado laboral y el aumento de precios en diferentes áreas”.

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