Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Abril de 2023

¿Lo recuerdas? Así se vivió bajo Estado de Excepción en la Región Metropolitana

El viernes 18 de octubre de 2019, Sebastián Piñera decretó Estado de Emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco.

Por
Los Estados de Excepción Constitucional (EEC) son una herramienta que permite restringir o limitar las libertades de la población. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

En los últimos años, la Región Metropolitana vivió dos Estados de Excepción. El primero fue Estado Emergencia producto del estallido social en octubre de 2019 y posterior a ello, en marzo de 2020, el Ejecutivo decretó Estado de Catástrofe debido la pandemia del COVID-19.

¿Qué es el Estado de Excepción Constitucional?

Los Estados de Excepción Constitucional (EEC) son una herramienta que permite restringir o limitar las libertades de la población, cuando existen razones extraordinarias que afectan a las personas y el orden público.

¿Qué es el Estado de Emergencia y cómo se vivió en Chile en 2019?

Según indica la Constitución, el Estado de Emergencia debe ser decretado por el presidente de la República, quien podrá restringir las libertades de desplazamiento. Se emplea en caso de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la nación.

Las facultades conferidas al mandatario podrán ser delegadas a los jefes de la Defensa Nacional que él designe y entre las facultades que tienen se encuentran:

  • Asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en la zona declarada.
  • Velar por el orden público y de reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional que haya dado origen a dicho estado.
  • Controlar la entrada y salida de la zona declarada en Estado de Emergencia y el tránsito en ella.
  • Autorizar la celebración de reuniones en lugares de uso público, cuando corresponda, y velar porque las juntas no alteren el orden interno.
  • Dictar medidas para la protección de las obras de arte y de los servicios de utilidad pública, centros mineros, industriales, entre otros.
  • Dictar normas tendientes a evitar la divulgación de antecedentes de carácter militar.

El viernes 18 de octubre de 2019, el ex presidente de la República, Sebastián Piñera decretó Estado de Emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco, además de las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

Según indicó el gobierno en aquella oportunidad, esta decisión fue tomada con el objetivo de normalizar el orden público tras los “graves y reiterados ataques contra las estaciones del Metro de Santiago, contra el orden público, la seguridad ciudadana y contra la propiedad tanto público como privada que afectan gravemente la libre circulación y la seguridad de los habitantes de la ciudad”.

Ante ello, se designó al General de División Javier Iturriaga del Campo como Jefe de la Defensa Nacional.

El objetivo de la medida “es muy simple, pero también muy profundo: asegurar el orden público y asegurar la tranquilidad de los habitantes de la ciudad de Santiago para garantizar los derechos que se han visto seriamente conculcados por la acción de delincuentes que no respetan a nada ni a nadie”, agregó el jefe de Estado.

¿Qué es el Estado de Catástrofe y cómo se vivió en Chile en 2020?

El Estado de Catástrofe es decretado por el presidente de la República cuando una zona determinada sufre una calamidad pública.

Entre las medidas que se toman en el Estado de Catástrofe están:

  • Restringir las libertades de locomoción y reunión de la población.
  • Disponer requisiciones de bienes.
  • Establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad.
  • Adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad.

El 18 de marzo de 2020 y tras la llegada del COVID-19 a Chile, el ex presidente Piñera decretó Estado de Excepción de Catástrofe en el país.

“El Estado de Catástrofe fue necesario para dotar de mayores y mejores herramientas a nuestro país para combatir la pandemia causada por el COVID-19, al permitir restringir la libertad y movilidad de las personas a través de medidas como cuarentenas, cordones sanitarios y toques de queda“, indicó el mandatario en aquella oportunidad. Esta medida, “permitió la colaboración de las Fuerzas Armadas en el control y fiscalización de las medidas de excepción que como gobierno debimos adoptar”, agregó Piñera.

Posterior a la emergencia suscitada por la pandemia, el 27 de septiembre de 2021, Sebastián Piñera anunció el fin del Estado de Excepción de Catástrofe. “Es de vital importancia que todos tengamos plena conciencia que la pandemia del coronavirus no ha terminado y, en consecuencia, tenemos que seguir cuidando nuestra salud y nuestras vidas, tenemos que seguir adoptando con rigurosidad los cuidados personales, como usar mascarilla, mantener distanciamiento social, evitar aglomeraciones y ventilar los lugares cerrado”, agregó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País