Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Abril de 2023

FMI: Chile requiere una reforma fiscal “lo antes posible”

Las proyecciones del organismo para el país mencionan una contracción del 1% del PIB este año.

Por
FMI recesión Las predicciones del Fondo indican que la economía chilena se recuperará en 2024. ARCHIVO.
Compartir

El Fondo Monetario Internacional estima que Chile requiere una reforma fiscal “lo antes posible”, según aseveró Nigel Chalk, director adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

En el marco de una conferencia de prensa que ofreció este jueves, Chalk sostuvo que en el organismo se cree que en el caso de nuestro país “hay un gran número de gastos prioritarios en la economía, incluido el gasto social, que sería importante financiar, y eso requiere más ingresos“.

El experto sostuvo que el FMI estima que existen “ideas muy buenas”. Pero recalcó que también estima necesario que tanto el Gobierno como el Congreso trabajen para lograr acuerdos que permitan llevar a cabo la necesaria reforma fiscal “lo antes posible”.

El funcionario valoró en la oportunidad la política fiscal y monetaria, que permiten que Chile disponga de un marco institucional “muy robusto”.

De acuerdo a lo que precisó el director adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, lo anterior se comprueba con la gran cantidad de inversores extranjeros.

Respecto de las señales de recuperación de la economía chilena luego de la pandemia, Nigel Chalk manifestó que ésta se encuentra funcionando a un ritmo superior al previsto previo a la crisis.

Proyecciones

De igual forma, el funcionario del FMI puso en duda las proyecciones del organismo respecto del crecimiento del país, que mencionan una contracción del 1% del PIB este año.

Las mismas predicciones del Fondo indican que la economía chilena se recuperará y se espera que el próximo año crezca en torno a un 1,9%.

Cabe recordar que el 8 de marzo pasado la Cámara de Diputados rechazó la propuesta de reforma tributaria presentada por el presidente Gabriel Boric.

El mandatario hizo de este tema una de sus promesas de campaña, mediante esperaba recaudar en cuatro años el 3,6% del PIB.

En esa oportunidad, el jefe de Estado manifestó que “cuando el país comienza a mostrar señales de recuperación, empezamos a salir adelante de una crisis larga, hay un sector que intenta que las cosas no cambien, dejarlas tal y como están“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País