Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Abril de 2023

Calles sin Violencia: Ministerio Público se centrará en persecución de homicidios y capturar prófugos

El equipo se concentrará en las comunas y regiones con mayores niveles de homicidio del país.

Por
Valencia informó cuáles serán los desafíos específicos que su institución asumirá en el marco de la iniciativa, destacando dos áreas de trabajo. MINISTERIO PÚBLICO
Compartir

El Fiscal Nacional Ángel Valencia participó en el lanzamiento del plan Calles sin Violencia, realizado en la Plaza Bogotá, comuna de Santiago.

“Porque queremos que nuestras calles estén libres de violencia, vamos a poner todo nuestro esfuerzo en perseguir sin descanso, acusar con convicción y buscar las penas más altas, a quienes crean que pueden usar la violencia en nuestras calles e imponer la inseguridad en nuestros barrios”, dijo la máxima autoridad del Ministerio Público durante su intervención.

Valencia informó cuáles serán los desafíos específicos que su institución asumirá en el marco de la iniciativa, destacando dos áreas de trabajo.

Una refiere a homicidios, respecto a los cuales se buscará esclarecer aquellos que aún tienen imputado desconocido, además de mejorar la respuesta de persecución penal ante nuevos asesinatos. Otra implica generar un modelo de trabajo para hacer más oportuna y efectiva la búsqueda y captura de personas con órdenes de detención pendientes.

Respecto de este último punto, detalló que se está trabajando para dejar en manos de cada Fiscal Regional la responsabilidad en esta materia, autoridad que deberá focalizar la persecución atendiendo la gravedad de los delitos por los cuales se despachó la orden y el estado procesal de la causa.

Plan homicidios

El Fiscal Nacional contó que ya se ha trabajado coordinadamente con las distintas fiscalías regionales y con el Ministerio del Interior para abordar la investigación de los homicidios cometidos en contexto de crimen organizado con una fuerza de tarea especial.

“Para su puesta en marcha se requiere de presupuesto, organización interna y diseño concreto de protocolos de actuación; y hemos estado trabajando en todo ello con la mayor rapidez, para que comience lo antes posible, una vez que tengamos las condiciones para hacerlo”, planteó.

El equipo se concentrará en las comunas y regiones con mayores niveles de homicidio del país. “Se trabajará con los fiscales más especializados en homicidios, con un equipo experto en materia de análisis delictual y manejo de información, con un equipo altamente especializado de las policías y con una intervención focalizada en los sitios del suceso”, detalló Valencia.

Destacó el trabajo inédito ya realizado en la Región Metropolitana: “Hemos trabajado coordinadamente con las 4 fiscalías regionales, para incorporar las mejores prácticas y experiencias de todas ellas y fortalecer la unidad de acción en toda la región, al punto que me atrevería a decir que este es el germen de un modelo de trabajo supraterritorial”.

Finalmente, Valencia destacó la iniciativa gubernamental y la búsqueda conjunta, entre todas las instituciones del Estado, para que “las familias puedan disfrutar el tiempo libre y niños y niñas puedan jugar en paz y tranquilidad”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País