Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Abril de 2023

Monsalve niega que militares chilenos faciliten paso de indocumentados a Perú

El subsecretario del Interior salió al paso de los dichos en el reportaje emitido por un programa de la televisión de ese país.

Por
"Hay migrantes que buscan salir del país a través de límite con Perú", planteó Monsalve. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, no dudó en descartar “total y absolutamente” lo planteado por un programa de la televisión peruana, según el cual militares chilenos y efectivos de Carabineros ayudan a migrantes a cruzar a Perú a través de pasos no habilitados.

Así lo aseguró un reportaje emitido por el programa Cuarto Poder, que es emitido a través de la señal del canal peruano América TV.

En la nota de prensa se muestra a un grupo de venezolanos que no portaban documentos, mientras eran detenidos por supuestos militares chilenos.

El reportaje mostró también cuando son guiados por los mismos uniformados hacia un lugar por el cual pueden ingresar a Perú eludiendo los controles migratorios en la frontera entre ambos países.

Monsalve descarta acción de militares

Fue en el marco de una sesión de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, que el subsecretario Monsalve descartó lo planteado en la nota de prensa respecto a la acción de los militares chilenos.

En la ocasión, refutó cualquier posibilidad de que efectivos de las Fuerzas Armadas o de Carabineros se prestaran a cooperar para que migrantes ingresaran al vecino del norte por pasos no habilitados.

“Lo que sí está ocurriendo, y es un hecho real, es que ya hace varios días, tal vez algunas semanas, hay migrantes que buscan salir del país a través del límite con Perú”, planteó Monsalve.

Añadió que estos migrantes “se concentran cercano al paso (fronterizo) de Chacalluta o buscan a través de lugares cercanos por el paso de Chacalluta ingresar a Perú“, según publica La Tercera.

En varios de los casos los grupos han sido detectados fundamentalmente en suelo peruano“, planteó el subsecretario del Interior. Monsalve explicó que debido precisamente a que están en territorio peruano, la policía chilena “no puede actuar”.

Estas personas han sido detectadas en territorio peruano“, reiteró la autoridad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País