Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Abril de 2023

Tohá habla de “coordinación” en últimos ataques incendiarios en Macrozona Sur

La ministra del Interior solicitó a las respectivas delegaciones presidenciales que le manden los antecedentes que tengan al respecto.

Por
"Lo primero es echar a andar las primeras diligencias para investigar y dar con las personas que estuvieron detrás de estos atentado", dijo Tohá. AGENCIA UNO.
Compartir

La existencia de una “aparente coordinación” en los ataques incendiarios registrados durante la madrugada del martes en las comunas de Panguipulli, Cañete y Lautaro, planteó esta jornada la ministra del Interior, Carolina Tohá.

La secretaria de Estado se refirió a los atentados ocurridos en las mencionadas comunas, todas pertenecientes a la Macrozona Sur, y sostuvo que “aparentemente (fueron) coordinados, porque no son una escala de atentados que sea habitual que se produzcan de manera simultánea como ocurrió“.

Dijo además que por lo mismo solicitó a las respectivas delegaciones presidenciales que le manden los antecedentes que tengan al respecto.

La ministra Tohá manifestó que “lo primero es echar a andar las primeras diligencias para investigar y dar con las personas que estuvieron detrás de estos atentados“.

Luego valoró el hecho de que “durante 2022 y lo que va de 2023 las investigaciones han tenido muchos resultados en términos de identificar culpables y desarmar bandas“.

En la misma línea, no dudó en aseverar que “ante el grupo que está detrás de estos atentados se va a actuar de la misma manera, para encontrarlos y que paguen ante la justicia”.

Monsalve destaca persecución penal

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, además de “lamentar los hechos”, aseguró que “queremos reiterar nuestra determinación de mantener la persecución penal y la instalación de capacidades policiales y militares para mantener el control“.

Luego, Monsalve se refirió a los lienzos hallados en Panguipulli y dijo que “la alusión que hacen en materia de los hechos de violencia, tiene que ver con la eficacia de la persecución penal que se está llevando adelante en la zona“.

Ahí explicó que el Gobierno presentó 200 querellas desde el 11 de marzo a la fecha. “Hay 220 personas condenadas en ese marco, cerca del 30% de ellos por delitos vinculados al robo de madera“, valoró.

Destacó además que “durante el transcurso del 2023 han habido 83 detenciones, 49 de esas vinculadas a personas que eventualmente participan de organizaciones que cometen delitos de violencia rural“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País