Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Abril de 2023

Tohá ante dichos de alcalde de Tacna contra Boric: “No contribuyen en lo más mínimo”

"La Cancillería de Chile ha estado en contacto con Perú desde el primer momento que esto se empezó a producir”, aseguró la jefa de gabinete.

Por
"Chile vive todos los días el desafío del tema de la inmigración", recalcó la ministra Carolina Tohá. AGENCIA UNO.
Compartir

“Palabras que no contribuyen en lo más mínimo” fue como calificó la ministra del Interior, Carolina Tohá, las declaraciones del alcalde de Tacna, Pascual Güisa, quien tildó de “irresponsable” al presidente chileno, Gabriel Boric.

La secretaria de Estado salió al paso de los dichos de la máxima autoridad civil de la comuna fronteriza con Chile, quien ante la crisis migratoria sostuvo que “no debemos permitir que un innombrable, un irresponsable como su presidente, esté trasladando los problemas a la frontera“.

Palabras como esa no contribuyen en lo más mínimo a hacerse cargo del tipo de fenómeno que tenemos al frente y el rol que nos corresponde a las autoridades para manejarlo de la manera más adecuada“, replicó la ministra del Interior, quien enfatizó que dicho trabajo no sólo es “para la seguridad nuestros países, sino también para los derechos de las personas que están involucradas“.

Carolina Tohá dijo también que “Chile vive todos los días el desafío del tema de la inmigración. Y la vivimos con sentido de responsabilidad, entendiendo la magnitud que tiene este fenómeno“.

Contactos de la Cancillería de Chile con Perú

La titular del Interior aseveró también que “la Cancillería de Chile ha estado en contacto con Perú desde el primer momento que esto se empezó a producir”.

La ministra Tohá recalcó que “además, las autoridades, los funcionarios responsables de la frontera, han estado atentos también desde las primeras horas para que las personas que intentan trasladarse a otros países, encuentren por el lado chileno todas las condiciones de apoyo humanitario”, aseguró.

Y recalcó que dicho apoyo se entrega “especialmente cuando hay niños, niñas y adolescentes, que no los pongan en una situación de mayor vulnerabilidad“.

Cabe recordar que el alcalde de Tacna dijo en entrevista con CNN Chile que “mi crítica es que el gobierno de Chile está trasladando el problema a la frontera. Capaz que suene exagerado, pero como conocedor de la historia digo que no debemos permitir que un innombrable, irresponsable como su presidente, esté trasladando los problemas a la frontera. Esto no lo debemos permitir”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País