Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Abril de 2023

Cesantía alcanzó el 8,8% en los primeros tres meses de 2023

La tasa de desempleo de las mujeres alcanzó un 9,5 por ciento, mientras que la de los hombres se situó en un 8,3 por ciento.

Por
Se trata de "el quinto aumento" en la cesantía en el país, "después de continuas disminuciones desde febrero a abril de 2021", precisó el INE. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

A un 8,8 por ciento llegó el índice de cesantía en Chile entre los meses de enero y marzo de 2023, con lo que la desocupación registró un incremento de un punto porcentual si se consideran los últimos 12 meses.

De acuerdo a la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las personas desocupadas se expandieron 16,9%, incididas por quienes se encontraban cesantes (20,3%).

En términos de género, la tasa de desempleo de las mujeres alcanzó un 9,5 por ciento, mientras que la de los hombres se situó en un 8,3 por ciento.

De acuerdo al informe entregado este viernes por el subdirector técnico del INE, Leonardo González, se trata de “el quinto aumento” en la cesantía en el país, “después de continuas disminuciones desde febrero a abril de 2021”.

“Con respecto al trimestre móvil anterior -con datos que consideran el ajuste estacional-, la tasa de desocupación no registró variación“, agregó el funcionario.

Las personas desocupadas crecieron 20,3%, incididas principalmente por quienes se encontraban cesantes, puntualizó Leonardo González.

En cuanto a la región Metropolitana, en dicho lapso la tasa de desocupación llegó al 10,1%, aumentando en 1,4 puntos porcentuales en doce meses, según las cifras del INE.

Ocupación

Según las cifras entregadas por el INE, se estima que el total de personas con trabajo en Chile aumentó en un 2,4 por ciento. Aquello, debido al incremento en los sectores de salud, con un 8,5 por ciento, agricultura y pesca, con 5,2%, y enseñanza, con un 3,9%.

Los principales descensos, en tanto, se presentaron en los sectores construcción (-5,5%), hogares como empleadores (-4,9%) y actividades inmobiliarias (-12,9%).

La evaluación por categoría ocupacional del INE evidenció que incidieron de manera positiva las personas asalariadas formales (1,9%), las trabajadoras por cuenta propia (3,7%) y las personas asalariadas informales (4,0%).

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cesantía#Desempleo#INE

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País