Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Abril de 2023

Las medidas que anunció el Gobierno ante la crisis migratoria en la frontera con Perú

Se aumentarán los puntos de control y se dispondrán locales de asistencia para asesorar a quienes abandonan el país.

Por
El subsecretario del Interior anunció las medidas tras su llegada a la ciudad de Arica. AGENCIA UNO.
Compartir

Una serie de medidas tendientes a enfrentar la crisis migratoria en la frontera con Perú, dio a conocer esta jornada el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Tras su arribo a la ciudad de Arica, Monsalve dijo que en materia de seguridad “hemos tomado la decisión de mejorar nuestro control de la frontera“.

No queremos que el control de esta crisis la tomen grupos de personas dedicadas al crimen organizado, no queremos que aquí se genere un punto para el tráfico ilícito de migrantes y para la trata de personas“, recalcó a continuación el subsecretario.

Monsalve aseguró también que “hemos acordado tener más puntos de control y además se va a disponer de puntos por parte del Registro Civil para hacer un enrolamiento”.

Complementó lo anterior al precisar que aquello se realizará “para que las personas que están en situación irregular y transitando por Arica, para salir del país, se pueda registrar su huella, su rostro y su nombre, para que garanticemos que tampoco estén saliendo de Chile personas que estén cometiendo delitos“, aseveró el subsecretario del Interior.

Asesoría a los migrantes en la frontera

Manuel Monsalve manifestó también que con el propósito de asesorar a quienes abandonan el país, “vamos a disponer de locales de asistencia“.

Al respecto, la autoridad explicó que “muchas de las personas que están saliendo no saben cuál es la normativa que rige en Chile ni cuál es la normativa que rige en Perú“.

“Entonces, hay algunos que podrían cruzar pero no tienen la información suficiente para salir de manera regular del país“, manifestó el subsecretario del Interior.

Por su parte, la canciller (s), Gloria de la Fuente, manifestó que “lo que hemos ido conversando con el gobierno peruano es precisamente la posibilidad de generar condiciones, ya sea para un corredor humanitario aéreo o terrestre“.

Dijo al respecto que aquello “implica tener compromiso con nuestros países de la región o bien buscar otra solución, pero sabíamos que la posibilidad de seguir con estas conversaciones que requieren la voluntad de gobiernos de nuestra región también requiere la necesidad de hacernos cargo de una coyuntura específica ahora”, cerró De la Fuente.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País