Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Mayo de 2023

Suprema acogió solicitud del Gobierno y extiende 6 meses plazo a isapres para cumplir fallo

Así lo dio a conocer este viernes la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco

Por
Se estima pertinente conceder la ampliación de plazo por el término de seis meses, precisó la corte. ARCHIVO.
Compartir

La Corte Suprema acogió la solicitud presenta por la Superintendencia de Salud para extender en seis meses el plazo para cumplir con el fallo sobre los cobros excesivos de la isapres.

Así lo dio a conocer este viernes la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, quien detalló que “no se advierte por esta Corte que en el plazo originalmente otorgado se haya avanzado en lo dispuesto en la sentencia correspondiente, por lo cual, y en aras de posibilitar que tal cumplimiento se realice efectivamente respecto de lo ordenado por este Tribunal, se estima pertinente conceder la ampliación de plazo por el término de seis meses a continuación del establecido originalmente“.

Cabe recordar que la Superintendencia de Salud solicitó seis meses adicionales, con el argumento que se necesita ese tiempo para que el Congreso legisle la ley corta presentada esta semana.

El plazo entregado inicialmente culminaba el próximo 30 de mayo.

Recién este martes el Ejecutivo ingresó al Congreso el proyecto de ley corta, con el propósito de hacer viable el fallo del máximo tribunal del país, que ordenó a las isapres a aplicar la nueva tabla de factores a todos los afiliados, así como devolver a los afiliados los cobros en exceso.

De acuerdo a lo planteado por las prestadoras, la resolución de la Suprema y el consiguiente proyecto de ley corta en realidad “disfraza un cierre por secretaría del sistema“.

La iniciativa presentada el martes en el Congreso además incluye disposiciones destinadas a impedir el reparto de utilidades en las prestadoras hasta que se concrete el pago de la deuda a sus afiliados.

“La Superintendencia de Salud argumenta que, para cumplir de manera íntegra y correcta el fallo de marras, se requiere de una iniciativa legal que entregue a la Superintendencia las competencias que actualmente carece y, a su vez, modifique la regulación actual del pasivo financiero de las isapres, con el fin de evitar una crisis del sistema privado de salud“, detalla la resolución de la Suprema.

Defensa de la iniciativa

Fue el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, quien salió a responder las críticas de la Asociación de Isapres ante la decisión del máximo tribunal.

“Desde el año 2015 hasta hoy, todos los presidentes de la Corte Suprema en sus discursos inaugurales del año judicial el primero de marzo, han advertido el colapso del sistema judicial de los recursos de protección en materia de isapres, todos“, recalcó el secretario de Estado.

A continuación apuntó que “las isapres sostuvieron sus estrategias sobre la base de la judicialización de sus planes de isapre. De acuerdo a la jurisprudencia acumulada desde el año 2015 hasta hoy, los afiliados han obtenido sentencias favorables en el 83% de los casos. Es decir, la sentencia de la Corte Suprema, a requerimiento de las propias isapres en los alegatos que se reformularon en estos casos, dio una solución permanente”.

“Otra cosa distinta es que se quiera omitir por parte de las isapres, la forma y modo en que han gestionado sus estrategias judiciales en aproximadamente la última década, desde que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la tabla de factores”, concluyó el ministro Luis Cordero.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País