Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Mayo de 2023

Estas son las 12 comunas que disminuyeron su calidad de vida en 2022

39 comunas se ubicaron en el nivel más bajo respecto a calidad de vida, lo que se traduce en 4 millones de habitantes.

Por
El 19% evidenció vivir en el nivel más alto de este índice. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Doce comunas disminuyeron su calidad de vida durante la pandemia, mientras que otras 39 se ubicaron en el nivel más bajo, según el Índice de Calidad de Vida Urbana del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la UC y la Cámara Chilena de la Constricción.

Para lograr esta información, se midieron 44 variables dentro de seis dimensiones: salud y medio ambiente, vivienda y entorno, ambiente de negocios, condiciones laborales, condiciones socioculturales, conectividad y movilidad.

Esta última edición, correspondiente al año 2022, donde se analizaron 99 comunas, que fueron clasificadas en cuatro niveles de calidad de vida: alto, medio-alto, medio-bajo, bajo.

De esta manera, se demostró que cerca del 40% de las comunas analizadas tenía un nivel bajo de calidad de vida, donde viven más de 4 millones de habitantes.

En cuanto al resto de los niveles, solo el 19% evidenció vivir en el nivel más alto sobre calidad de vida, el 18% medio-alto y el 23% medio-bajo.

Comunas que cambiaron su calidad de vida

Al comparar datos de la medición anterior, se puede apreciar que 12 comunas bajaron su calidad de vida, de las cuales cinco pertenecen a la Región Metropolitana: Colina, Independencia, Quinta Normal, Padre Hurta y Huechuraba.

Las otras siete corresponde a regiones: Iquique, Viña del Mar, San Felipe, La Serena, Calama, Valdivia y Talca; por lo que son un total de 1,8 millones las personas que disminuyeron en este índice.

A pesar de ello, 2,7 millones de personas mejoraron su calidad de vida, lo que se traduce en 22 comunas, entre las que se encuentran Osorno, Linares, Castro, Chillán, Puerto Montt y Curicó.

Comunas con el índice más alto

Dentro de las comunas que tienen una alta calidad de vida en la Región Metropolitana están Lo Barnechea, Vitacura, La Condes, La Reina, Providencia, Santiago, Macul, Quilicura y San Miguel.

Respecto a las comunas que tienen este índice en regiones se encuentran Punta Arenas, Coyhaique, Puerto Varas, Concepción, San Pedro de La Paz, Chiguayante, Machalí, Rancagua y Concón.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País