Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Mayo de 2023

Bonos y acciones: el tercer proyecto que aparece en medio de la polémica con las isapres

Frente al plazo fatal de las aseguradoras de salud privada y su amenaza de cierre del sistema para septiembre comenzó a tratarse una nueva iniciativa.

Por
Luego de poner un plazo fatal, las isapres deberán analizar un tercer proyecto que se analizará en el Congreso Nacional. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

Luego de que el Gobierno presentara la ley corta de las isapres con la intención de que estas entidades devuelvan los cobros excesivos que realizaron a cerca de 800 mil cotizantes, dos proyectos paralelos se han tratado en el Congreso Nacional.

En uno de los más polémicos que impulsan Amarillos y parlamentarios de Chile Vamos, la Comisión de Salud aprobó la iniciativa legislativa que algunos denominan “perdonazo”, donde no están contemplados la devolución de estos montos (que ascienden a 1.400 millones de dólares) ni la rebaja en los planes de salud de miles de afiliados.

Esta moción se apega al discurso y las amenazas de quiebra que la Asociación de Isapres ha presentado públicamente. Según las aseguradoras, de concretarse el proyecto que propuso el Ejecutivo, el sistema privado de salud “se cierra en septiembre”.

En medio de estas polémicas, donde la administración del presidente Gabriel Boric insiste en no evadir el fallo de la Corte Suprema, una tercera moción comenzó a analizarse en la Cámara de Diputados y Diputadas. Propone devolver los montos en acciones o bonos.

¿De qué se trata el tercer proyecto de las isapres?

“Establecer un mecanismo de compensación a los afiliados acreedores de las deudas generadas producto de las adecuaciones irregulares de los planes de salud desarrolladas por las instituciones que presten servicios de utilidad pública privadas. Establecer un mecanismo de recapitalización especial a la vez de permitir a estas instituciones no caer en situación de insolvencia con condiciones especiales de retroventa de títulos accionarios”, expresa el proyecto que encabeza Joanna Pérez de Demócratas.

“Los objetivos de este fondo es compensar la deuda generada por las instituciones que presten servicios de utilidad pública privadas, entregando al afiliado acreedor de dicha deuda la posibilidad de elegir entre la compensación a través del otorgamiento de títulos accionarioso acciones, o la entrega de instrumentos de inversión de deuda o debentures”, agrega la iniciativa que también promueven Erika Olivera (IND), Raúl Leiva (PS), Miguel Ángel Calisto (IND), María Luisa Cordero (IND-RN), Tomás Lagomarsino (PR), Héctor Ulloa (PPD), Jorge Saffirio (IND-DC) y Rubén Oyarzo (PDG).

“Esta es una alternativa excepcional, es una alternativa voluntaria dentro de distintas prestaciones, que ofrece que las isapres devuelvan en acciones o en bonos de deuda y ese saldo que debe también definirse justamente por las isapres”, dijo Pérez, asegurando, además, que este proyecto cumple con el fallo de la Corte Suprema.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País