Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Mayo de 2023

Aumentó casi el doble: las cifras de la población penal extranjera en Chile

Desde la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP) recalcaron que se registró un aumento explosivo en los últimos años.

Por
La Región de Tarapacá es la que lidera en cuanto a población penal extranjera. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El número de ciudadanos extranjeros que permanecen como reos en las diversas cárceles de Chile casi se duplicó entre abril de 2019 y abril de este año, alcanzando el 12,8% del total de la población carcelaria.

Así lo deja en claro un informe sobre política penitenciaria del Ministerio de Justicia, el que consigna que entre febrero y mayo de este año se registró un aumento de 2.500 nuevos internos, con lo que el total alcanza a los 49.500 en todo el territorio nacional.

De entre esta cifra, un total de 6.340 son extranjeros, según los reportes de la institución que recogió El Mercurio. Hace cuatro años, en abril de 2019, la cifra era de 3.449 personas de otros países..

Además se destacó que “en algunas regiones del norte hay un 40% y un 30% de la población penal que es extranjera“, según apunta el teniente coronel Mario Benítez, presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP).

Para Benítez, esta situación “tiene una significancia doble” para la institución. Por una parte, porque “ha aumentado explosivamente el número de internos y eso tiene una importancia grande en la disponibilidad de plazas para los recintos penitenciarios“.

En segundo lugar, no sabemos cuáles son los antecedentes penales previos o policiales de estas personas que son extranjeras, que ingresan de manera irregular al país, porque no tenemos sus antecedentes“, recalcó el dirigente de la ANOP.

Otro nivel de criminalidad

Desde Gendarmería se reveló que la población extranjera privada de libertad es encabezada por los internos de nacionalidad colombiana (1.781), seguido por los de Bolivia (1.651), Venezuela (1.622), Perú (671) y República Dominicana (213).

Desde el punto de vita geográfico, la Región de Tarapacá lidera el porcentaje de extranjeros detenidos en sus cárceles, con 46,37%, seguida de Arica y Parinacota (33,61%), Antofagasta (30,77) y Atacama (17,3%).

Desde la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), el vicepresidente en Antofagasta, Marcelo Meneses, alertó sobre el radical cambio de la población penal extranjera, en relación a que peruanos y bolivianos detenidos por tráfico de drogas como burreros tienen un bajo perfil y son tranquilos.

“Pero ahora es una población mucho más conflictiva, con otro nivel de criminalidad y de extorsionar para conseguir las cosas”, asegura al dirigente.

Según Meneses, muchos de los reos colombianos y venezolanos que entraron a país sin documentos poseen “instrucción paramilitar”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País