Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Mayo de 2023

56 femicidios hubo en Chile en 2022: estas son las regiones con mayor número de casos

Dos tercios (66%) de las víctimas fueron mujeres de entre 15 y 44 años, y en la mayoría de los casos el victimario fue su pareja.

Por
En 31 de los casos el femicida era pareja de la mujer asesinada, detalla el informe. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Un total de 56 mujeres, más de una a la semana en promedio, fueron víctimas de femicidio en Chile el año pasado, según detalla el último informe del Registro de Violencia Femicida 2022, realizado por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

De acuerdo a lo precisado por el texto, dos tercios (66%) de las víctimas fueron mujeres de entre 15 y 44 años, mientras que la mayor cantidad de casos se registraron en las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos.

El informe detalla que las 56 mujeres asesinadas fueron víctimas de 55 femicidas. Y al respecto precisó que hubo un caso en el que dos sujetos asesinaron a una mujer, mientras que en otros dos casos ocurrió que un femicida mató a dos mujeres.

Según se especificó, el primero de estos casos fue protagonizado por Johnatan Cañón Rodríguez y Néstor Cuéllar Rodríguez, que de manera conjunta asesinaron a Yuridia Pizarro, una mujer trans de 55 años y que era la conviviente del primero de los mencionados.

En cuanto a los femicidas que sumaron dos víctimas, fueron identificados como Enrique Troncoso Soto, de 52 años, y Luis Zorondo Ramos, de 47.

Las regiones más peligrosas

Respecto de los casos por ubicación geográfica, se puntualizó que “las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos son los territorios con la tasa de femicidios más alta en el país, con 0,8 femicidios por cada 50 mil mujeres. Le siguen las regiones de Tarapacá, Valparaíso y Los Ríos, con 0,5“.

Respecto de la Región Metropolitana, se precisó que “si bien es el territorio con más femicidios registrados (15), en relación a su población tiene una tasa de 0,2“.

El Registro de Violencia Femicida 2022 puntualizó que 14 de los 55 autores del delito de femicidio durante 2022 tienen una edad comprendida entre los 30 y los 44 años, lo que representa un 25,5% del total, en tanto que otros 13 (23,6%) tiene edades que van de lo 15 a los 29 años.

También por rango etáreo, 12 de los femicidas tienen entre 45 y 59 años, mientras que tres son personas de entre 60 y 74 años.

Relación con la víctima

El texto informa además que en 31 de los casos el tipo de vínculo entre el femicida y la mujer asesinada era de pareja; 11 fueron ex pareja; uno era una relación ocasional; cuatro por un familiar; cuatro por un conocido, y otros cuatro por hombres desconocidos con quienes las mujeres no tenían un vínculo.

“El registro muestra que aún no todos los femicidios son reconocidos por el Estado, principalmente por falta de investigación e interpretaciones erradas sobre la ley. Esto evidencia la falta de perspectiva de género de los y las operadoras de justicia al abordar crímenes contra mujeres”, asegura el informe de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País