Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Junio de 2023

Senapred define qué son los tornados y las trombas marinas luego de la última alerta en Chile

Conoce las últimas regiones del país que podrían ser afectadas este fin de semana por estos fenómenos que, en algunos casos, pueden ser devastadores.

Por
Los tornados y las trombas marinas han tenido consecuencias en años anteriores en el sur de Chile. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La tarde de este viernes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred) actualizó la alerta preventiva que emitió horas antes respecto a la posibilidad de tornados y trombas marinas en dos regiones del sur de Chile.

Según la oficina del Gobierno que está a cargo de las emergencias, durante la madrugada y la mañana de este 3 de junio se mantenía la posibilidad de que se presentaran estos fenómenos en Los Ríos y Los Lagos en medio de una inestabilidad atmosférica.

El Informe de Riesgo Meteorológico emitido por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) informó que los viento fluctuarían entre los 40 y 80 kilómetros por hora durante el viernes y entre los 40 y 65 kilómetros por hora el sábado.

“La actualización de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”, indicaron.

¿Qué es un tornado?

“Es un fenómeno meteorológico local (eolo-meteoro), que se produce en una zona muy específica del territorio. Ocurre durante tormentas de gran intensidad y puede durar desde minutos hasta horas. Se caracteriza por tener un movimiento circular y forma de embudo alargado (o una cuerda), que desciende desde la base de una nube de desarrollo vertical (cumuliforme). Su diámetro, por lo general, es de algunas decenas o cientos de metros. Los vientos asociados a un tornado pueden superar los 100 a 300 km/h, lo que hace de este fenómeno el más intenso y de mayor capacidad destructiva a nivel atmosférico”, explicó el Senapred.

¿Qué son las trombas marinas?

En términos generales, corresponde al mismo fenómeno que el tornado, pero generado sobre el agua, pudiendo también llegar a tierra y causar daños.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País