Los habitantes de la Región del Ñuble han sido testigos de las fuertes marejadas que ha ocasionado el sistema frontal durante este martes, donde se han presenciado olas que superan los 6 metros.
Por este motivo, Coelemu y Cobquecura han sido las principales comunas costeras afectadas por este fenómeno. De hecho, en esta última, los puestos artesanales y caminos han sido alcanzados por el agua.
Debido a esta situación, el propio alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, hizo un llamado a la ciudadanía para que tenga precaución y se abstenga de visitar el borde costero.
Además, agregó que el sistema frontal “ha continuado causando serios estragos en el sector de Lobería, en la costanera, en donde ha ido socavando parte del camino de la costanera, poniendo un peligro el alumbrado público”.
De hecho, debido a las fuertes olas que han atravesado la Costanera Sur, se tomó la determinación de cortar el suministro de alumbrado público, puesto que algunos de ellos cayeron durante el día.
Coelemu también se ha visto afectada por las olas debido a las intensas marejas que han reportado sus habitantes. Esta situación mantiene cerrado el sector de La Barra en el río Itata y el Estero Perales, donde existe riesgo de anegamiento e inundación de viviendas.
Senapred decretó Alerta Roja para la comuna, luego de que se informara que tres viviendas y un local comercial terminaran dañados a raíz de este fenómeno meteorológico. Por otra parte, anunciaron que la Escuela Perales se encuentra habilitada como albergue.
u0022En consideración a estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial de Ñuble, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Roja, para la comuna de Coelemu, por inundación, que se encuentra vigente desde hoy 06 de junio y hasta que las condiciones así lo ameritenu0022.
Nuevo aviso de marejadas
Frente a estos hechos, la Armada de Chile ha emitido un nuevo aviso de marejadas, advirtiendo a las zonas costeras desde el Golfo de Penas hasta Arica, las que estarán presentes hasta el jueves 8 de junio.
De esta manera, el jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, Capitán de Fragata Gonzalo Concha Salas, comentó que “estas marejadas corresponden al aviso número 18 que afecta a las costas continentales durante el presente año“.
Por alerta de marejadas riesgosas, Carabineros mantiene patrullajes y monitoreo en la costa de #Ñuble. En #Cobquecura sector Iglesia se Piedra no está apto para recorridos y ruta costera de Vegas de Itata en #Coelemu se encuentra cortada por presencia de desechos del mar. pic.twitter.com/ccjA0zuuSG
— Carabineros Región de Ñuble (@CarabNuble) June 6, 2023
Por alerta de marejadas: #Carabineros monitorea y entrega mensajes de precaución en #Cobquecura y #Coelemu La alerta de #marejadas potencialmente riesgosas, Carabineros de Coelemu y Cobquecura ejecutan monitoreo de sus sectores costeros y dan recomendaciones a la población. pic.twitter.com/qgZyasVIAa
Según la resolución del tribunal de alzada, la solicitud de extradición de Martín de los Santos cumple con los requisitos del acuerdo del Mercosur sobre el tema.