Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Junio de 2023

VIDEO – “Se va a llevar la casa”: los impactantes registros de las marejadas en la Región del Ñuble

Cortes de caminos, el cierre del borde costero y la suspensión del suministro eléctrico provocaron las marejadas en el sur del país.

Por
sistema frontal en coelemu y cobquecura en la región del ñuble En redes sociales se han difundido diversos registros de lo que ocurre en Ñuble.
Compartir

Los habitantes de la Región del Ñuble han sido testigos de las fuertes marejadas que ha ocasionado el sistema frontal durante este martes, donde se han presenciado olas que superan los 6 metros.

Por este motivo, Coelemu y Cobquecura han sido las principales comunas costeras afectadas por este fenómeno. De hecho, en esta última, los puestos artesanales y caminos han sido alcanzados por el agua.

Debido a esta situación, el propio alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, hizo un llamado a la ciudadanía para que tenga precaución y se abstenga de visitar el borde costero.

Además, agregó que el sistema frontal “ha continuado causando serios estragos en el sector de Lobería, en la costanera, en donde ha ido socavando parte del camino de la costanera, poniendo un peligro el alumbrado público”.

De hecho, debido a las fuertes olas que han atravesado la Costanera Sur, se tomó la determinación de cortar el suministro de alumbrado público, puesto que algunos de ellos cayeron durante el día.

Coelemu también se ha visto afectada por las olas debido a las intensas marejas que han reportado sus habitantes. Esta situación mantiene cerrado el sector de La Barra en el río Itata y el Estero Perales, donde existe riesgo de anegamiento e inundación de viviendas.

Senapred decretó Alerta Roja para la comuna, luego de que se informara que tres viviendas y un local comercial terminaran dañados a raíz de este fenómeno meteorológico. Por otra parte, anunciaron que la Escuela Perales se encuentra habilitada como albergue.

“En consideración a estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial de Ñuble, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene la Alerta Roja, para la comuna de Coelemu, por inundación, que se encuentra vigente desde hoy 06 de junio y hasta que las condiciones así lo ameriten”.

Nuevo aviso de marejadas

Frente a estos hechos, la Armada de Chile ha emitido un nuevo aviso de marejadas, advirtiendo a las zonas costeras desde el Golfo de Penas hasta Arica, las que estarán presentes hasta el jueves 8 de junio.

De esta manera, el jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, Capitán de Fragata Gonzalo Concha Salas, comentó que “estas marejadas corresponden al aviso número 18 que afecta a las costas continentales durante el presente año“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País