Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Junio de 2023

Se adjudicó los atentados en el sur: qué es el Movimiento 18 de octubre

Tomó su nombre de la fecha del estallido social y asegura que tiene comandos en todas las regiones en las que se produjeron los ataques explosivos.

Por
"Se avecina en Chile un periodo oscuro", aseguró la agrupación en un comunicado. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El autodenominado Movimiento 18 de octubre se atribuyó los últimos atentados explosivos a torres de alta tensión en las regiones de Valparaíso y Biobío, además del perpetrado en el puente ferroviario sobre el río Itata, en la Región del Ñuble.

La agrupación, que tomó su nombre de la fecha del estallido social de 2019, se adjudicó la autoría de los ataques a través de un comunicado que envió a distintos medios de comunicación.

De acuerdo a lo manifestado, dicha organización contaría con comandos en todas las regiones donde se produjeron los atentados.

Como Movimiento 18 de octubre nos hacemos responsables de los tres ataques con explosivos a infraestructura capitalista, sabotajes efectuados en Valparaíso por el Comando Mauricio Arenas Bejas, en Bío Bío por el Comando Lafkenche Pilmaiquen y en Ñuble por el Comando Luisa Toledo”, indica el texto enviado a la prensa.

A 50 años del golpe de Estado

El grupo sostuvo que “se avecina en Chile un periodo oscuro, marcado por un fascismo incipiente penetrándose en las masas, que hoy tiene posicionado a una derecha conservadora y retrógrada al mando de la redacción de la nueva Constitución, que regirá los destinos del país por las próximas décadas o que, en su defecto, perpetuará la Constitución emanada en dictadura”.

A 50 años del golpe de Estado, dejamos en claro que no hay lugar para titubeos. La derecha, Boric y su ignominia pretender cerrar este capítulo bajo excusa de unidad nacional”, asevera la agrupación.

“Les recordamos que la sangre de nuestros héroes no se transa y que mientras no sepamos dónde está el último detenido desaparecido no habrá perdón ni olvido“, añade la declaración.

“A los criminales del pueblo que siguen sueltos, no se duerman. A los fascistas Alexis López, Pancho Malo, APRA, republicanos todos, y la clase política capitalista, tengan claro que son nuestros enemigos de clase y que el chancho no está tirado”, señala el comunicado.

Recabando antecedentes

Luego de los atentados que se adjudicó el Movimiento 18 de octubre, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se reunió con el fiscal nacional, Ángel Valencia, para analizar los antecedentes que existen sobre la agrupación.

Por su parte, el diputado integrante de la Comisión de Inteligencia de la Cámara Baja Jorge Brito, pidió que se cite al jefe de la Agencia de Inteligencia Nacional (ANI), Luis Marcó, para que exponga sobre el grupo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País