Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Junio de 2023

Estudio revela cada cuánto los chilenos cambian el colchón y cuándo corresponde comprarse otro

No cambiar el colchón puede provocar graves consecuencias en los usuarios.

Por
La comodidad y la costumbre son factores que inciden en que los chilenos demoren tanto en cambiar un colchón. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Hasta 240 horas al mes pasamos las personas en nuestra cama, pero más de la mitad de chilenos (55%) solamente cambia el colchón cuando éste muestra claros signos de deterioro.

Además, en Chile tardamos un promedio de una década antes de cambiar el colchón, algo que termina por afectar la calidad de vida. Esto porque según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 40% de la población sufre de trastornos del sueño, y esta cifra puede incrementarse si se duerme en un colchón desgastado o de baja calidad.

De acuerdo al estudio realizado por Emma The Sleep Company, entre las principales razones que tienen los chilenos para tardar 10 años en cambiar el colchón está el precio y el desconocimiento sobre la importancia de hacerlo.

Otro factor relevante en la materia tiene que ver con la comodidad y la costumbre al colchón que se ha utilizado por tanto tiempo.

Consecuencias de no cambiarlo

Sin embargo, no cambiar este elemento puede conllevar costos más altos que invertir en comprar un colchón nuevo.

Y es que son varias las consecuencias en la calidad del sueño, la salud y el desempeño laboral por dormir en un colchón ya desgastado.

Una de ellas tiene que ver con la pérdida de la capacidad del colchón de soportar de forma adecuada el peso del cuerpo, lo que puede llevar al usuario a adoptar una mala postura, con los consiguientes dolores musculares, en especial en la columna vertebral.

Por otro lado, la mala calidad del sueño asociada a un colchón deteriorado tiende a afectar de manera negativa tanto la salud física como la mental, pudiendo provocar fatiga diurna y reduciendo la productividad y el bienestar general.

Otra de las consecuencias negativas de no cambiar el colchón es la acumulación de ácaros del polvo y alérgenos, que pueden generar afecciones respiratorias en sus usuarios.

Cada cuánto se debería cambiar

Si bien darlo vuelta o girarlo cada cierto tiempo ayuda a prolongar la duración del colchón, eso no implica que no se debe cambiarlo por otros después de cierta cantidad de años.

De acuerdo a lo indicado por especialistas en el tema, se recomienda cambiar el colchón cada 7 años. Pero debería hacerse antes si evidencia un desgaste significativo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País