Secciones
País

Superó “registros históricos”: demanda por camas pediátricas aumentó en un 158%

En años prepandémicos, el promedio de ingreso era de 890, mientras que solo este 2023 llegó a 2.297.

Un informe de la Unidad de Investigación y Epidemiología Clínica de la Universidad Finis Terrae reveló que el número de hospitalizaciones en las áreas pediátricas superó “todos los registros históricos”.

En ese sentido, en años prepandémicos, entre 2015 y 2019, durante la semana epidemiológica 23 los ingresos llegaban a un promedio de 890. Pero durante este año, en el mismo periodo, la cifra llegó a 2.297, siendo un alza de 158%.

Franco Díaz, uno de los investigadores detrás del estudio, declaró a La Tercera que u0022este número tan elevado de hospitalizaciones superó todos los registros históricos que teníamos, con un peak mucho más alto del que teníamos consideradou0022.

“Desde el 1 de enero hasta el domingo 11 de junio, en Chile se habían hospitalizado 15.685 niños por causas respiratorias. Ahora, durante ese mismo periodo, pero en los años prepandemia, había en promedio 8.669 casos”, precisó.

“Número muy alto de ocupación de camas”

Si bien la ocupación de camas críticas pediátricas se mantiene una cifra baja, en comparación a semanas previas (89,2%), el balance del miércoles indicó un 92% de utilización. La jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial (Digera), Fabiola Jaramillo, indicó que “seguimos teniendo un número muy alto de ocupación de camas“.

“Este número se genera porque hemos crecido muchísimo en el número de camas habilitadas, pero no significa que estemos usando menos camas, y es tremendamente importante que a la comunidad le quede claro”, añadió.

Notas relacionadas








No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen