Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Junio de 2023

¿Cuáles serán las ciudades más afectadas? Asoman lluvias sobre lo normal y crece el riesgo de desbordes

Por los efectos del Fenómeno del Niño, en 83 comunas podría aumentar el peligro de inundación por la salida de ríos.

Por
Según el Gobierno y la Dirección Meteorológica de Chile, caerán lluvias fuera de lo normal en los próximos meses. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

Tras las intensas lluvias y los sistemas frontales que afectaron con fuerza al centro y sur del país hace una semana, la ministra Maisa Rojas del Medio Ambiente (MMA) se reunió con expertos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). En la instancia se dio conocer el pronóstico estacional y se informó sobre el aumento de riesgos de inundaciones por desbordes de ríos a
mediano y largo plazo producto del cambio climático.

Desde la DMC anunciaron precipitaciones por sobre el rango normal para el trimestre julio-agosto-septiembre entre las regiones de Coquimbo y Magallanes. Por ejemplo, Valparaíso acumularía más de 100 milímetros, Curicó más de 270, Temuco más de 390 y Punta Arenas coquetearía con los 100.

De acuerdo a los datos de la NOAA, el Fenómeno del Niño está establecido con 0,1 de la temperatura superficial del mar, categorizado como débil y se prevé un aumento del calentamiento los meses que vienen”, explicó la meteoróloga, Catalina Cortés.

Sobre el pronóstico de temperaturas máximas, en los meses de invierno se espera que gran parte del territorio continental registre valores sobre lo normal, mientras que la temperatura mínima promediaría valores bajo lo normal sólo entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos. En el resto del país registraría mínimas sobre los índices normales.

Las proyecciones del Gobierno

Maisa Rojas comentó que a través del Atlas de Riesgo Climático (Arclim), plataforma que proyecta riesgos climáticos a lo largo del país, se pueden proyectar los riesgos asociados a los impactos del cambio climático, entre los que se cuentan inundaciones por desbordes de ríos.

“Uno de los impactos que se puede proyectar es el aumento del riesgo de inundaciones por
desbordes de ríos. Se analizaron 253 localidades del país, evidenciando que en 83 de ellas
aumentaría el riesgo.
Estas localidades se ubican, por ejemplo, en Salamanca, Tierra Amarilla, La Ligua, Parral o Lonquimay”, explicó la titular del MMA.

“La información de la ciencia es crucial para adaptarnos. Chile tiene una ley de cambio climático que tiene como meta ser carbono neutrales a más tardar al 2050 y resilientes a los efectos adversos del clima. Como Gobierno estamos avanzando en la implementación de la ley, que sentará las bases para ser un país que resista de mejor manera a los impactos del cambio climático”, complementó la secretaria de Estado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País