Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Julio de 2023

Muerte de enfermera: la denuncia por negligencia que sacude a la Seremi de Salud de Antofagasta

Betzabeth Kraljevic murió por un infarto pulmonar bilateral mientras trabajaba en un paso fronterizo. Sus familiares aseguran que no se le hicieron los exámenes médicos previos a asignarle esta labor.

Por
Desde la Seremi se indicó que el sumario administrativo por el caso aún está abierto. FOTO CEDIDA.
Compartir

A un año de la muerte de la enfermera Betzabeth Kraljevic Navarro, su familia sigue esperando que se haga justicia, tras acusar una negligencia médica y laboral por parte de la Seremi de Salud de Antofagasta, entidad que confirmó que aún no concluye el sumario administrativo que se abrió por este caso.

De acuerdo a los antecedentes presentados por los familiares de la joven, la enfermera habría sido sometida a malas condiciones laborales mientras desempeñaba sus funciones como profesional de apoyo COVID-19 en dos puestos fronterizos de la región, ambos ubicados por sobre los 4.200 metros sobre el nivel del mar.

En el texto también se precisa que la joven trabajaba en turnos de 12 horas diarias durante siete días consecutivos, los que eran seguidos de siete días de descanso.

Los extremos factores climáticos sumados a la altura habrían conjugado para causar el deceso de Betzabeth Kraljevic Navarro, quien falleció debido a un infarto pulmonar bilateral provocado por una trombosis venosa profunda.

Acusan que no se le hicieron exámenes

La familia de Betzabeth Kraljevic sostiene, además, que no se le realizaron exámenes médicos preocupacionales a la hora de asignarle este puesto de trabajo. Y que tampoco se le proporcionaron los elementos de protección necesarios para enfrentar las difíciles condiciones laborales.

A lo anterior se sumó la falta de comunicación, ya que el puesto fronterizo se encuentra en una zona geográficamente incomunicada sin acceso a la red de telefonía fija o móvil.

Los familiares de la enfermera fallecida aseguran que desde el inicio de su trabajo la joven experimentó dificultad para respirar, fiebre, hinchazón abdominal y agotamiento extremo. Y aunque estos síntomas se le atribuyeron a las condiciones extremas de altura, conocidas como “mal de montaña“, los síntomas empeoraron y la joven comenzó a experimentar dolor costal en el lado derecho.

A pesar de informar estos síntomas, no se le ordenó recurrir a su mutualidad ni se le realizaron exámenes médicos específicos, asegura la familia de Betzabeth.

Tras el deceso de la joven a causa de un infarto pulmonar bilateral, su familia inició el camino que la tiene hoy pidiendo que se investiguen las condiciones laborales y se determinen las responsabilidades correspondientes por lo ocurrido con la joven enfermera.

La respuesta de la Seremi

Junto con asegurar que no se pueden entregar opiniones sobre el tema porque el sumario todavía no concluye, desde la Seremi de Salud de Antofagasta enviaron a EL DÍNAMO las declaraciones emitidas al respecto por la seremi Jessica Andrea Bravo.

Quiero manifestar mi pesar ante el dolor de los familiares y amigos de la ex funcionaria de la institución, Betzabeth Kraljevic, al cumplirse un año desde su lamentable fallecimiento”, comenzó la declaración de la autoridad regional.

Añadió que “como madre, resulta innegable el inmenso dolor de los seres queridos de Betzabeth ante una pérdida irreparable de una persona tan joven y que fue parte de los equipos de salud que, con valentía y dedicación, prestaron sus servicios en el marco de la pandemia“.

“Al respecto, quiero indicar que la entidad que dirijo, y como se ha informado con anterioridad, instruyó inmediatamente ocurrido este caso, un sumario interno a objeto de clarificar los hechos y establecer las eventuales responsabilidades administrativas“, indicó a continuación la autoridad.

Sobre este último punto, precisó que “dada su complejidad, recolección de antecedentes y diligencias, aún está en curso“.

“En este plano, y para el resguardo del correcto desarrollo y conclusión de la investigación, no resulta posible emitir mayores comentarios respecto del avance de esta indagatoria ni de su contenido“, apuntó Bravo.

También sostuvo que “es importante destacar que desde el punto de vista de la dignidad humana, todas las personas son inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad. En este sentido, queremos señalar que esta seremi ha respondido correctamente a todos los requerimientos de información respecto a la temática realizados por las distintas instituciones del Estado“, concluyó la declaración de la seremi de Salud de Antofagasta.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País