Secciones
País

Influenza: muertes en 2023 solo son superadas por las registradas en 2019

Y es que se han registrado 178 muertos por influenza esta semana, donde la mayoría de ellos son pacientes de mayores de 65 años.

Este invierno las enfermedades respiratorias han visto una mayor circulación, teniendo como mayores afectados a los adultos mayores y a los pacientes pediátricos.

Y uno de los principales virus es la influenza, el cual dejó ver cifras alarmantes en el número de fallecidos.

En conversación con El Mercurio, el académico del Centro de Nanotecnología Aplicada de la Universidad Mayor, Rafael González, dejó en claro que el país ya enfrentó una primera ola de esta enfermedad.

Y es que se han registrado 178 muertos por influenza esta semana, donde la mayoría de ellos son pacientes de mayores de 65 años.

Lo visto este año solo es superado por lo vivido en 2019, donde hubo hasta 189 muertes en una semana por influenza.

Ante esto, el jefe de la UCI de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, expresó que u0022la afectación de los adultos quedó un poco invisibilizada por la importante afectación de los niños, y sobre todo, los menores de dos años y el dramatismo de los casos fatales en lactantes”.

“Hemos visto un gran número de casos graves por enfermedades virales y bacterianas respiratorias en adultos mayores, muchos de ellos necesitando camas UCI y un registro de mortalidad muy importante que supera a años anteriores. Creemos que las cifras todavía pueden aumentar, porque queda mucho invierno por delante”, cerró.

Notas relacionadas







Ojo al Charqui: Durazneándola

Ojo al Charqui: Durazneándola

El durazno simboliza la época feliz del año. Calor, terrazas y vino helado. El durazno chorreado en la mano de un niño, tartas de nectarines, y sobre todo el magnífico vino con fruta, el Clery, que queda inmejorable con duraznos pelados y es mucho más rico que con frutillas.

Juan Diego Santa Cruz
Libertad como decisión diaria

Libertad como decisión diaria

El Nobel otorgado a María Corina Machado es una invitación a mirar con mayor detenimiento lo que ocurre en la región. No como un ejercicio comparativo superficial, sino como un recordatorio del deterioro institucional que puede instalarse silenciosamente cuando se normalizan discursos que minimizan el autoritarismo y demonizan a quienes lo denuncian.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo