Familia de Gonzalo Rojas en picada contra video difundido por la embajada de Chile en Argentina
“La explicación de que esto haya sido un proyecto de la administración anterior, es decir de Sebastián Piñera, me parece absolutamente insuficiente”, indicó el hijo del poeta.
Gonzalo Rojas-May, hizo del reconocido poeta Gonzalo Rojas, reaccionó con molestia al accidentado homenaje realizado por la embajada chilena en Argentina, que público un video sobre la figura de su padre, que posteriormente fue bajado.
Según el hijo del Premio Cervantes 2003, el registro presenta errores ortográficos y además de dar cuenta de obras que no pertenecían a su padre.
Rojas-May, quien también es presidente de la Fundación de Estudios Iberoamericanos Gonzalo Rojas, expresó en una misiva enviada a El Mercurio que “el video, de dudoso gusto estético, presenta textos con faltas de ortografía y atribuye poemas a Gonzalo Rojas que no son de su autoría. Junto con ello, tergiversa información que acompaña el video en cuestión”.
u0022Lo descrito da cuenta, una vez más, de la improvisación, desprolijidad e irresponsabilidad con que nuestro país está conduciendo su política cultural. La enorme tradición poética y literaria de nuestra patria merece respeto, cuidado y dignidad”, agregó Gonzalo Rojas-May.
El hijo del poeta profundizó sus palabras a Ex-Ante, donde indicó que Bárbara Figueroa, embajadora de Chile en Argentina, le envió una carta de disculpas y las correspondientes explicaciones por este error.
“La carta lo que indica es que este proyecto nació en la administración anterior, que va asociado a una escultura que rinde homenaje a la poesía chilena que ya está instalada en Buenos Aires, en la Plaza Chile. Y que el proyecto contemplaba unas cápsulas de videos. Ellos creyeron que los videos estaban listos y creyeron además que habían sido aprobados por las respectivas fundaciones de seis poetas: De Rokha, Neruda, Mistral, Huidobro, Parra y Gonzalo Rojas”, detalló.
“La explicación de que esto haya sido un proyecto de la administración anterior, es decir de Sebastián Piñera, me parece absolutamente insuficiente. Los que subieron los videos son ellos, quienes debieron haber revisado los videos son ellos y lo peor es que esto forma parte de una política de Estado hacia la cultura chilena”, sentenció.
Tras la cena de desagravio, se especuló con un regreso a la política de Longueira integrando un eventual gabinete de Kast o peleando la dirección de la UDI, partido al que renunció en 2021. Sin embargo, el camino del ex ministro parece estar lejos de ambas opciones.
El abogado de Karol Cariola, Juan Carlos Manríquez, valoró que "la senadora electa ha cumplido con entregar todas las respuestas que se le han pedido".
El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.
El crudo será transportado a este lado de la cordillera a través del Oleoducto Trasandino de más de 400 kilómetros de extensión y que se construyó en la década de los 90.