Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Agosto de 2023

Contraloría: ministra Etcheverry debió abstenerse en evaluación de Fundación Data Observatory

Sin embargo, la institución precisó que "atendida la cesación del vínculo que mantenía dicha servidora con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, no resulta procedente la realización de un procedimiento para determinar alguna infracción al contrato de prestación de servicios a honorarios”.

Por
AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Contraloría General de la República determinó que la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, debió abstenerse de ser parte del Comité Evaluador de la Fundación Data Observatory (DO), esto por ser parte en su momento de una empresa seleccionada para ser parte de la organización.

En su determinación, la Contraloría señaló que la secretaria de Estado en 2019 era funcionaria a honorarios en el Ministerio de Economía y además “empleada en Amazon Web Services Inc., cuya propuesta fue seleccionada para conformar la Fundación Data Observatory, pese a los escasos aportes económicos que habría ofrecido”.

“El solo hecho de haber trabajado para una de las empresas postulantes, ocupando en ella un cargo gerencial, dentro del periodo comprendido en el citado artículo 12 de la ley N.º 19.880, constituye una circunstancia objetiva que exigía el alejamiento voluntario de la servidora de intervenir en dicho procedimiento de evaluación”, agregó Contraloría.

Sin embargo, la institución precisó que “atendida la cesación del vínculo que mantenía dicha servidora con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, no resulta procedente la realización de un procedimiento para determinar alguna infracción al contrato de prestación de servicios a honorarios”.

Ante esto, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación declaró que “si bien la Contraloría General de la República estableció que el deber de abstención aplicaba respecto de funcionarios a honorarios, en la situación particular analizada no se verificó la existencia de responsabilidad administrativa alguna”.

“El DO se constituyó oficialmente en virtud de un acto que fue tomado de razón por parte la Contraloría General de la República en el 2021, esto es, dos años después de que la actual Ministra cesara sus funciones en el Ministerio de Economía. A la fecha, opera como centro tecnológico y es parte de la red de centros que aporta a la investigación en materia de datos del país”, puntualizó.

La cartera indicó que “como Gobierno y Ministerio estamos comprometidos con la transparencia y la probidad en todas las materias, razón por la cual la Ministra Aisén Etcheverry se ha abstenido de participar de cualquier instancia vinculada al DO desde el momento en que asumió sus actuales funciones”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País