Kelú, el único panda rojo nacido en Chile hasta la fecha, falleció en el Zoológico Nacional a los 8 años de edad, según confirmó el recinto a través de las redes sociales.
“A pesar de todo el esfuerzo que el equipo clínico y de cuidado animal le brindó”, Kelú murió “en compañía de sus humanos más cercanos”, se informó.
El primer ejemplar de panda rojo había nacido el 25 de diciembre de 2015, en el Zoológico de Parquemet.
De acuerdo a lo que se indicó en ese momento, el ejemplar nació “como parte de un programa internacional de cría para la conservación ex situ de esta especie“.
“Nuestro panda rojo tuvo un historial clínico óptimo, controlado anualmente en sus exámenes de medicina preventiva”, indicó un comunicado del recinto.
Al panda rojo de detectaron problemas cardiacos
Sin embargo, “en 2018 se le detectaron problemas cardiacos, posiblemente, de origen genético. Desde entonces Kelú comenzó a tener controles periódicos con cardiólogos especializados”, añadió.
“El año 2021, en uno de sus controles cardiológicos se detectaron complicaciones secundarias a su condición cardíaca. Éstas fueron tratadas con preparaciones farmacológicas formuladas de acuerdo a las recomendaciones del equipo clínico del Zoológico y de los especialistas que asesoraban su estado”, puntualizó el texto.
Durante los últimos dos meses, el corazón del panda rojo “empezó a dar signos de su cansancio. Pasaba más tiempo descansando y sus paseos eran cada vez más cortos“, reveló el zoo.
“Como Zoológico de Parquemet, manifestamos nuestro profundo pesar por la pérdida de Kelú. Y mantenemos nuestro compromiso con la educación, la conservación, la investigación y la rehabilitación de fauna silvestre”, concluye el comunicado.
En entrevista con EL DÍNAMO, la senadora y presidenta de Demócratas analiza el triunfo de José Antonio Kast en la elección presidencial, descarta que el país se haya "derechizado" y asegura que el mandatario electo debe enfocarse en gestión más que en batallas culturales.
Durante los allanamientos, los efectivos policiales incautaron vestimentas, objetos personales, botellas de vidrio con mecha, pasamontañas, máscaras, teléfonos celulares y un computador.
Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.
"Evidentemente, la esposa de José Antonio Kast, María Pía Adriasola, es una persona con una opinión política y seguramente querrá jugar un rol. Y en ese sentido no hay nada que se lo impida", dijo la secretaria de Estado.
Juan Manuel Santa Cruz adelantó que "nunca va haber un cheque en blanco" y que no apoyarían una nueva reforma al sistema de pensiones o el indulto a violadores de derechos humanos.