Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Agosto de 2023

Socavón en edificio de Reñaca: las acusaciones cruzadas y cómo fue posible construir en las dunas de Concón

Lo ocurrido en Reñaca dio paso a un cruce de declaraciones respecto a quiénes son los responsables de este tipo de construcciones en zonas protegidas, como las dunas de Concón.

Por
Socavón a un costado del edificio Kandinsky, en las dunas de Concón, Reñaca. La académica Luz María Vergara dijo que lo ocurrido con el edificio Kandinsky, lamentablemente, "no debiera sorprendernos". AGENCIA UNO.
Compartir

Un total de 25 personas que habitaban 11 departamentos del edificio Kandinsky, en Reñaca, debieron ser evacuadas luego de que un enorme socavón al costado de la construcción pusiera en peligro la estructura levantada en el sector de las dunas de Concón.

Las lluvias que trajo el sistema frontal en la zona centro sur del país provocaron que un muro y la calle lateral del edificio colapsaran, debido al desplazamiento de tierra.

A raíz de lo ocurrido, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, no dudó en responsabilizar al Ministerio de Obras Públicas (MOP) por lo ocurrido, planteando que las obras del colector de aguas lluvia “a todas luces tienen un problema, ya sea de ejecución o de sobrecarga“.

“Pero de todas maneras esta es una responsabilidad básicamente del Estado, a través del Ministerio de Obras Públicas“, aseguró.

El MOP le respondió a la alcaldesa a través de su ministra, Jessica López. “Antes de hacer un juicio sobre quién es culpable, tenemos que analizar los antecedentes. Cuándo se construyó, quiénes otorgaron las autorizaciones”, indicó la secretaria de Estado.

Por su parte, la empresa Besalco, responsable de la construcción del edificio, se desligó de cualquier responsabilidad.

“El colapso del terreno adyacente al edificio se produjo como consecuencia de la falla del colector de aguas lluvias ubicado en la vía pública“, indicaron y aseguraron que el colector lo diseñó y construyó “un tercero ajeno a nuestra empresa”.

Faltaron obras de mitigación

Para intentar comprender por qué en Chile se permite la construcción en lugares como las dunas de Concón, EL DÍNAMO conversó con José Manuel Contreras, secretario de la Comisión de Gestión Técnico de Desastres de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

Según su experiencia, “da la impresión que no hubo un adecuado trabajo de obras de mitigación, considerando el tipo de suelo donde se estaba construyendo”, planteó.

“Ahí debió haberse previsto una obra adecuada de mitigación, considerando tres amenazas: un terremoto, un aluvión -que es lo que finalmente ocurrió- o una remoción en masa producto de un movimiento de tierra en lo alto de las dunas”, complementó.

Respecto de cómo es posible que se construya en áreas de patrimonio natural, el especialista apuntó que efectivamente “hay restricciones para la construcción y hay áreas en las que está prohibido o que requieren ciertos requisitos especiales“.

Sin embargo, reconoció que muchas comunas “no cuentan con planos reguladores o no están actualizados“.

En ese sentido, apuntó a la responsabilidad del Estado de entregar los financiamientos para que los municipios puedan cumplir con la ley.

“Allí hay una responsabilidad del Estado, en cuanto a que cuando se les exige el cumplimiento de ciertos tipos de normativas a los municipios, éstas estén acompañadas de un financiamiento“, agregó Contreras.

Los riesgos de urbanizar zonas con dunas

Por su parte, la docente de la Facultad de Arquitectura y coordinadora del área de Urbanismo de la Universidad Diego Portales, Luz María Vergara, aseguró a EL DÍNAMO que lo ocurrido con el edificio Kandinsky de Reñaca “no debiera sorprendernos”, ya que “es uno de los posibles riesgos de urbanizar en zonas como dunas“.

“Si bien está la tecnología para hacerlo, el tema es si se debe o no construir en zonas que por un lado son de riesgo y por otra son zonas de protección. Porque las dunas son parte del paisaje costero y también son en sí mismas un ecosistema”, planteó.

Vergara afirmó que “el caso de las dunas de Concón ha sido emblemático, no sólo por lo mediático, sino que también ha sido objeto de investigaciones“.

“En ese sentido, lo ocurrido sirve también de aprendizaje en cuanto a la protección de zonas que son parte del paisaje costero y que tienen su propio sistema natural. Pero son zonas que además tienen un riesgo importante para la seguridad de las personas“, recalcó la docente.

“Chile tiene una larga costa y esta situación se puede extrapolar en términos de seguridad al construir viviendas en zonas de riesgo. Pero también en cuanto a cómo se usan los instrumentos de planificación“, concluyó Luz María Vergara respecto al socavón ubicado a un costado del edificio construido en las dunas de Concón.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País