Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Septiembre de 2023

¿Con o sin pisco?: la receta del terremoto, el trago imperdible de Fiestas Patrias

Aunque hay quienes buscan ampliar la receta original añadiéndole, por ejemplo, fernet, los puristas argumentan que el clásico terremoto es uno solo.

Por
Los ingredientes para preparar un buen terremoto son vino pipeño, helado de piña y granadina. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Mezclando ingredientes populares y con una receta nacida oficialmente tras el sismo de grado 8 que afectó la zona central del país en 1985, el terremoto se transformó con el tiempo en uno de los tragos más populares del país.

Durante las festividades masivas, como la celebración de Fiestas Patrias, es cuando se convierte en uno de los tragos favoritos de los chilenos para acompañar y refrescar los festejos.

La historia del terremoto, sin embargo, comenzó siete años antes, según reveló Guillermo Valenzuela, dueño del reconocido local El Hoyo y creador del brebaje.

En 1978 yo invento el terremoto, pero en ese tiempo los clientes lo llamaron el submarino. Recién en 1985 le pusimos el nombre por el terremoto que afectó al país“, reveló el empresario.

“Yo era veinteañero en 1978 y soñaba con hacer un trago grande, exótico y refrescante. Así que empecé a probar con diferentes combinaciones de tragos y helados, pero no me resultaban”, rememora.

Hasta que un día di con el helado de piña en agua, un vino pipeño muy rico que traíamos de Coelemu y la granadina“, recordó en entrevista con Radio Duna.

Respecto de “la réplica”, Valenzuela cuenta que también nació en su local. “Tiene los mismos ingredientes, pero el terremoto se sirve en vaso de medio litro y la réplica en uno más chico“, detalló.

¿Cómo se prepara el terremoto?

Si bien el terremoto es un trago que se ha hecho conocido incluso fuera de nuestras fronteras, su elaboración todavía genera algunas discusiones.

Están los puristas, que no aceptan innovaciones, y aquellos que han buscado ampliar la receta original para conseguir un trago similar, pero con sus propias características.

Así, están los que consideran adecuado incorporar un destilado, tipo pisco, y aquellos que le añaden fernet para disminuir el dulzor.

Sin embargo, los especialistas apuntan al terremoto clásico, ese que nació hace casi 40 años.

Uno de ellos es Eduardo Reyes, quien administra el perfil de Instagram Cocina Capaz.

“Los ingredientes de un buen terremoto son pipeño, helado de piña y granadina”, precisa de inmediato el experto.

Apunta a la vez que, en estricto rigor, tanto la calidad del pipeño como del helado de piña no son relevantes.

Eduardo Reyes también deja en claro que para que sea un terremoto de verdad, “debe ser servido en un vaso bien grande“, según la explicó a T13.

Por su parte, el barman Miguel Larraguibel indicó que es “opcional agregarle un poquito de fernet, que va a contrarrestar el dulzor de los ingredientes“.

La variante está en que puede tener sólo granadina, sólo fernet o ambos“, detalló el profesional que es conocido como Maldito Barman en las redes sociales.

Los ingredientes y la receta del terremoto

De acuerdo a lo revelado por los especialistas, los ingredientes para preparar un buen terremoto son:

Vino pipeño

Helado de piña

Granadina

Fernet (opcional)

¿Las cantidades? A gusto y sed del consumidor.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País