Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Octubre de 2023

CChC: las cifras que revelan el preocupante déficit habitacional del país

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) indicó que al actual ritmo de entrega de inmuebles, se necesitarían 20 años para resolver este tema.

Por
El 42 por ciento de este déficit se registra en la Región Metropolitana. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

A 1,1 millones de viviendas llegó el déficit habitacional en el país, según dio a conocer la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), desde donde platearon que esta cifra sólo se podrá solucionar en un plazo no menor a los 20 años.

De acuerdo con los datos, solamente para resolver los casos primordiales se necesitan construir al menos 935 mil viviendas, lo que representa un aumento del 13% respecto de lo que se registraba en 2017.

Los antecedentes entregados por la CChC, sitúan en 441 mil las familias que viven en condición de allegadas, debido a que no tienen capacidad financiera para acceder a una vivienda.

Además, otros 333 mil grupos familiares ocupan viviendas irrecuperables, según indicó la CChC a El Mercurio.

De igual manera, se destacó que 161 mil familias viven allegadas y en hacinamiento. Esto significa que en promedio hay más de 2,5 personas por cada habitación.

Región Metropolitana tiene el mayor déficit habitacional

En concreto, el reporte de la Cámara Chilena de la Construcción, que incluye a quienes viven en situación de calle o en campamentos, sitúa en 1.089.000 el déficit de viviendas.

El 42% de este ello se registra en la Región Metropolitana, donde las comunas que presentan un mayor problema de este tipo son Puente Alto, Maipú y Santiago.

Nicolás León, gerente de Estudios y Políticas de la CChC, confirmó que con el promedio anual de entrega de unas 50 mil viviendas al año, terminar con el déficit tardaría entre 18 y 20 años.

“Estamos frente a una crisis humanitaria que necesita más y mejores respuestas. Y no solo de un ministerio en particular. Es clave, por ejemplo, pensar en cómo facilitar el acceso de los sectores medios al crédito hipotecario y que los municipios se hagan parte de una política de densificación equilibrada porque, de lo contrario, solo estarán cerrando las puertas de las comunas a la llegada de nuevas familias”, declaró a La Tercera.

El presidente de la asociación gremial, Juan Armando Vicuña, llamó “a todas las autoridades para que faciliten la generación de proyectos, que no se tranquen más“.

En especial a los alcaldes, quienes tienen un rol importantísimo en adelante para reducir este déficit. Deben hacerse cargo“, recalcó el dirigente.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País